Juntos por el Cambio gastó en la campaña cuatro veces más que el Frente de Todos

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos presentaron algunas cifras provisorias respecto de los gastos de campaña hacia las primarias de este domingo. La campaña por la reelección del presidente Mauricio Macri habría invertido cuatro veces más que la de Alberto Fernández, sobre todo en lo que hace al gasto en publicidad en redes sociales.

Juntos por el Cambio señaló que la fórmula Macri-Pichetto habría gastado unos 200 millones de pesos en su campaña presidencial (sin contar las campañas locales, como la de María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires o la de Horacio Rodríguez Larreta en CABA, que en algunos casos contemplan gastos compartidos con Nación). Desde el Frente de Todos reconocieron un gasto de unos 50 millones de pesos.

Aunque en algunas áreas como la de organización de actos de campaña, impresión de boletas o cartelería, los gastos de ambos frentes no están tan alejados (JxC reconoció 30 millones para cartelería y FdT 4, por ejemplo), la gran diferencia se explica por la inversión en campaña en redes sociales. El FdT gastó sólo el 10% del total en publicidad en Facebook, Instagran, Twitter, Google y Youtube, mientras que el oficialismo habría superado los 100 millones de pesos en este tipo de pauta, a lo que deben sumarse otros 21 destinados a pautar publicidad en distintos portales webs de medios de comunicación.

Desde el FdT sostuvieron que la “austeridad” de la campaña es una decisión directa de su candidato presidencial Alberto Fernández, que no confía demasiado en los “gurúes” electorales, no contrata muchas encuestas y no cree en la campaña en redes.

La comprobación final de estas cifras se dará con la rendición de gastos de campaña ante la Justicia Electoral, un mes después de las PASO.


Fuente:IP