La ciudad recibió la certificación como Municipio Saludable

Se trata de una acreditación por parte del Gobierno nacional a la Municipalidad local. De esta manera se distinguen las políticas llevadas adelante durante casi diez años en materia de salud. Este martes se llevó a cabo una reunión con los representantes de la mesa de trabajo que integran distintas instituciones.

El mes pasado Santa Fe fue declarada Municipio Saludable, en el marco de un programa nacional que busca destacar las políticas locales que apuntan a generar prácticas y hábitos saludables en sus comunidades. A través de esta iniciativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se consolida el desarrollo de políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En la sala de reuniones de la intendencia, José Corral encabezó una reunión con los representantes de la mesa de trabajo que integran la UNL, la Federación Universitaria del Litoral, Grupos de Juventud, Universidad Tecnológica Nacional, Cruz Roja Filial Santa Fe, CIPRESS, ACELA, Fundación Esquivo, Fundación por la Cardiopatías Congénitas, Sancor Seguros, Sociedad Argentina de Pediatría, Dirección de Vecinales.

También participan la Sociedad de Cardiología, la Asociación de Gastronómicos, bares y afines, SAFETUR, Cervecería Santa Fe, Grupo San Jerónimo, Chicas Pink, y ACUPA. Luego de este encuentro y de evaluar y repasar las distintas acciones llevadas a cabo desde 2009, el subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Hernán Blesio y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera brindaron detalles y destacaron esta membresía.

Balance positivo

A su turno, Hernán Bresio manifestó: “Estamos muy contentos porque, más allá de ser una distinción para el municipio, tiene que ver con un proceso de evaluación de las políticas públicas. De entender que las diferentes áreas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y eso retribuye a una mejor salud de los vecinos”.

En esta línea, contó que “el programa de municipios y comunas saludables es nacional y responde a estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud donde los municipios -a partir de que adhieren en el caso de Santa Fe desde 2009- se van cumpliendo una serie de pautas que tienen que ver con las gestiones locales en salud y con poder evaluar integralmente los procesos de salud de la población”.

Aprovechó entonces a detallar cómo comenzó el proceso del Gobierno de la Ciudad. “Nosotros empezamos a transitar un camino donde se conformó una mesa interinstitucional y se convocó a diferentes instituciones de la ciudad comprometidas con la salud de las personas: la UNL, la Cruz Roja y distintas organizaciones no gubernamentales y gubernamentales de los diferentes niveles”.

Antes de finalizar, Blesio manifestó: “Esto nos permitió diseñar planes de acción, estrategias de promoción de la salud, evaluar con diferentes áreas del municipio políticas locales que impliquen mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Entonces estamos muy contentos compartiendo esta instancia de puesta en común, de reflexión con los diferentes actores. También pensando en los desafíos que vienen con respecto a la membresía. Y lograr sostener esta membresía lo largo del tiempo”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la decana de la FCM, Larisa Carrera agregó: “La facultad tiene una impronta de trabajo con la comunidad. En la formación con los profesionales nosotros creemos que es importante que lo hagan con este concepto de que la salud está atravesada por todas las políticas. Es decir, que el saneamiento ambiental, trabajar en el asfalto de una calle, en la cuestión de las cunetas, la descacharrización, entre otras, son cuestiones importantes en las que también los profesionales de la salud tienen que estar fuertemente involucrados. Por eso con actividades de extensión, de voluntariado, con prácticas extensionistas, creemos que es importante sumarnos a estas acciones que pueda llevar adelante el Municipio”.

Por eso tanto, para “la facultad de Ciencias Médicas como otras instituciones es muy importante que se sumen a esta propuesta y que la sostengan con el tiempo”, dijo y al mismo tiempo agregó: “La salud no solamente es curar una enfermedad sino prevenir que estas aparezcan y estas cuestiones están atravesadas también por factores sociales y por otro tipo de cuestiones que no tienen que ver sólo con la presencia de un microorganismo”.

“La calidad de vida de las personas es importante y los profesionales de la salud tenemos que formarnos comprendiendo eso y colaborando cuando se nos convoque y sumándonos a estas mesas interinstitucionales, para aportar todo lo que podemos desde lo más chiquitito a lo más grande para que estas políticas se sostengan en el tiempo”, manifestó la decana.

Antes de finalizar, Larisa Carrera dijo: “A veces tenemos mejores resultados, a veces tenemos resultados no tan buenos pero hay que seguir insistiendo con la promoción de la salud y con la prevención de aquellas enfermedades en la que podemos trabajar todos juntos con la sociedad involucrándose”.

Acciones concretas

Un Municipio Saludable es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: el trabajo mancomunado entre los estados (Nación, Provincia y Municipio) para transformar positivamente los determinantes de la salud, mediante la vinculación con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) y la Salud Familiar y Comunitaria, se centra en pensar y actuar localmente en base a las necesidades de la población.

Los trabajos que realizó el Municipio en esta última etapa, se basaron en consolidar la sala de situación local de salud (SSSL) y la mesa intersectorial. También se desarrollaron estrategias de trabajo atendiendo a líneas y respondiendo a los planes de mejoras elaborados, priorizados a lo largo del proceso.

Los temas priorizados fueron salud sexual integral, embarazo adolescente, cáncer de mama, actividad física, alimentación saludable, dengue, cuidados en la niñez, diagnóstico precoz, primeros auxilios y RCP, consumo responsable, nocturnidad joven cuidada, entre otros.

Junto a Santa Fe, también se acreditaron como Municipios Saludables: Avellaneda y Rosario, de la provincia de Santa Fe; Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y La Falda, de Córdoba; General Alvear, de Mendoza; Gualeguaychú y Larroque, de la provincia de Entre Ríos; Plaza Huincul, de Neuquén; Posadas, de Misiones; San Martín, de San Juan; y Vicente López, de Buenos Aires.

Además se informó que acreditan como Municipio Responsable: Altos del Chipión y Estancia Vieja, de la provincia de Córdoba; Esperanza y Gálvez, de Santa Fe; San Pedro de Jujuy, La Mendieta y Perico, de la provincia de Jujuy; Punta Indio, de Buenos Aires; y Rawson, de San Juan.