Maracaibo: la situación de la ciudad donde jugará Colón ante Zulia

Tras los conflictos económicos de Venezuela es una de las ciudades más afectadas. Los habitantes afirman que los servicios son escasos, falla el transporte público y la seguridad es nula en una "ciudad fantasma".

No es fácil la situación en el estado de Zulia donde Colón jugará el próximo jueves en el partido de ida por un pase a las semifinales de la Copa Sudamericana. La ciudad de Maracaibo fue noticia a fines de marzo de este año ya que más de 600 personas habían sido detenidas en ese lugar situado al oeste de Venezuela por una ola de saques a 350 establecimientos. Todo ocurrió en medio del gran apagón eléctrico que afectó a todo el país.

En ese marco de inseguridad, asaltos y saqueos la ciudad trata de salir a flote y en estos días recibirá a hinchas de Colón que viajarán para alentar a su equipo en esta instancia de la copa.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente venezolano, debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas. Históricamente conocida como La Primera Ciudad de Venezuela, por su pujanza y desarrollo económico; también por ser la primera ciudad del país en ser protagonista de utilizar varios tipos de servicios públicos como la luz eléctrica y por encontrarse ubicada geográficamente colindante con las orillas del lago de Maracaibo donde se dio origen al nombre de Venezuela.
Martín Díaz, es un argentino que vive en Maracaibo. Nació en el año 70 y luego se fue a buscar un futuro futbolístico por el país caribeño. Explicó que “lo primero que se siente es el calor y son 40 grados a la sombra a la hora de la siesta”.

Con respecto a la situación social que se vive dijo que por momentos es “extrema”.

“Estamos a la deriva a pesar de ser un país extremadamente rico lleno de petróleo y más en esta ciudad que es donde más energía hay. Es lamentable y no sabemos que va a pasar. No hay servicios sociales para los venezolanos ni para los extranjeros. Además vivimos al día sin saber que puede pasar con los servicios eléctricos y estamos colgando de un hilo", destacó el futbolista.

Díaz explicó que "Maracaibo es una de las ciudades más golpeadas". Y a manera de recomendación para los colonistas que viajen, dijo que "otro de los grandes problemas es el servicio de transporte público que es un verdadero suplicio".

Con respecto a los sueldos que tienen los venezolanos, el argentino afirmó que un sueldo promedio es de cinco dólares. “Un kilo de carne puede costar 25 mil bolívares (dos dólares), es imposible planificar la vida. Está todo dolarizado y la moneda local ya no se nombra. Es algo terrible y agobiante”, remarcó.

Siguiendo con el encuentro que disputarán el Zulia y Colón, Diaz aconsejó que “los santafesinos que viajen no se muevan muy lejos de los hoteles de Maracaibo y que sólo se trasladen del hotel a la cancha para ver el partido”. Por otro lado, dijo que eviten movilizarse a pie por la noche ya que la ciudad es una ciudad fantasma. No hay seguridad y no hay policía en la calle.

Fuente: RU