Movilidad Urbana: el municipio coloca 1.200 carteles indicadores de paradas de colectivos

El Gobierno de la Ciudad coloca nomencladores en toda la ciudad. Ya se pusieron más de 700 y el resto se hará en los próximos días. No solo estarán en las avenidas y todo el macro y micro centro sino además en las calles internas por donde circula el transporte público. Hay de dos tipos: rectos y pescantes. Tienen íconos reflexivos para permitir que se vean de noche.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Plan de Movilidad Urbana lleva a cabo el cambio de los carteles que indican las paradas de colectivos y la colocación de nuevo nomencladores donde no hay. Estos dispositivos son el punto de contacto habitual entre el servicio del transporte público y el usuario, por tanto tienen una gran importancia en términos de comodidad, accesibilidad e información.
En este marco y para concretar dicha tarea, se llevó a cabo una licitación pública con el objetivo de colocar 1.188 señales de paradas de colectivos nuevas en toda la ciudad. El monto de obra es de $ 5.619.831 y la empresa Tacuar SRL es la responsable de concretar el trabajo. Esta intervención ya comenzó y se colocaron hasta el momento 742 carteles. Está previsto finalizar con la totalidad de los indicadores en las próximas semanas.
Ya se colocaron en el micro y macro centro desde Bulevar hacia el sur hasta 3 de Febrero y desde San Lorenzo hasta San Luis. Además en los barrios Roma, Candioti Sur y Norte y el sector aledaño a la Estación Mitre. También se instalaron en las avenidas López y Planes, Peñaloza, Facundo Zuviría, Gorriti, J. J. Paso y Aristóbulo del Valle; Castelli y Estanislao Zeballos; y un tramo de Almirante Brown.
En los días que restan los trabajos programados continuarán por las avenidas Freyre, Gral. Paz, Pte. Perón y lo que falta de Alte. Brown. Luego seguirán por calles internas como Amenábar, Padre Genesio, Alvear, Dr. Zavalla, Salvador del Carril, Fray Cayetano Rodríguez, Zavalía, R. Sáenz Peña, Riobamba, French, J. Díaz de Solís, Iturraspe, y A. Cassanello.
También, y en este marco, se está realzando la señalización horizontal de paradas de colectivos, con pintura termoplástica, marcando el recuadro y el zigzag en el asfalto, para evitar que los autos no estacionen en ese sector, lo que permite que el colectivo pare correctamente y no obstruya el tránsito cada vez que realiza una parada, evitando congestiones y demoras en la circulación. En total ya se pintaron unas 16 y está previsto continuar con esta acción, sobre todo en la zona del micro y macro centro.
Vale destacar que es la primera vez que se coloca ésta cartelería en toda la ciudad. Si bien en el centro y las avenidas ya existían, no había en todo el recorrido de las diferentes líneas de colectivos, y sobre todo con estas características. Es una nueva disposición que se pone al servicio del usuario desde el área de Control de la que depende el Plan de Movilidad Urbana que se puso en marcha hace unos años.

Características

Estos soportes son de dos tipos: uno recto y otro pescante. Los primeros son colocados donde la vereda posee más de 2 metros de ancho. De estos se estima que se colocarán unos 1.102; y los otros dispositivos es para aquellos lugares donde el máximo de la acera es de dos metros. Se estima que deberán emplear 86 de este formato.
En todos los casos, ya sea cartel recto o pescante de indicación de paradas de colectivos, cuando el número de líneas de colectivos que paran en esa esquina supera las seis, se deberán colocar dos carteles. Uno indicando las primeras 6 y a los 30 metros, el otro cartel con las líneas restantes.
Los soportes rectos tienen dos metros de altura; mientras que los otros, miden 0,50 metros más. El caño y el fondo son de un color oscuro, casi negro, y donde están los números es de color amarillo. El ícono del colectivo y la fecha como el fondo de los números son blancos pero reflexivos que permiten verse de noche.