Quién es Patrick Crusius, el detenido por el ataque al shopping de Texas

El chico de 21 años es el único detenido por el salvaje tiroteo donde murieron, al menos, 19 personas. En 2015 había manifestado que ya no tenía motivaciones en su vida.

Al menos 19 personas murieron este sábado en un Walmart de la ciudad de El Paso, al suroeste de EEUU, cuando un hombre fuertemente armado ingresó al establecimiento y comenzó a disparar a mansalva contra todos los presentes.

El ataque se produjo aproximadamente a las 10 de la mañana y derivó en el rápido arribo de las fuerzas de seguridad. Posteriormente, la Policía consiguió detener a Patrick Crusius, quien es considerado el único autor material del atentado.

Según medios locales, el hombre fue aprehendido cerca del lugar del hecho a bordo de un vehículo de color gris. A pesar de tener en su poder un arma de grueso calibre, la Policía afirmó que el sospechoso no intentó utilizarla cuando fue interceptado y que se entregó sin oponer resistencia.

El sospechoso de 21 años es oriundo de Allen, Texas, y está vinculado con grupos extremistas raciales. En este sentido, varios de los sobrevivientes describieron a la prensa cómo el joven disparaba contra hombres, mujeres y niños con un odio evidente, y cómo iba rematándolos uno por uno a medida que caían heridos al suelo.

En declaraciones a la cadena CBS, un testigo del hecho contó que el Crusius "recorrió pasillo por pasillo del local y disparó con absoluta furia contra cuanta persona tuvo a su alcance". De acuerdo con sus declaraciones, sólo se detuvo cuando se quedó sin balas.

Por su parte, el medio local Heavy informó que el joven dio de baja su página en la red social LinkedIn minutos después del atentado. En la misma, había escrito en 2015 que "ya no tenía motivaciones en su vida".

Aunque los móviles del ataque todavía no son claros, las autoridades desmintieron esta tarde las primeras versiones que hablaban de un grupo de al menos tres tiradores. "Descartamos que se haya tratado de múltiples atacantes", afirmó el portavoz del departamento de Policía de la ciudad, Robert Gómez.

Fuente: TN