Unas 29.000 personas ya visitaron el Museo de la Constitución en 2019

Entre enero y julio de 2019, recibió a 28.942 personas. Mayo fue el mes con mayor número de visitantes -8.112-, en tanto que julio registró el índice más alto de visitas de otras localidades y el extranjero -1.921. “Es muy gratificante comprobar que cada vez hay más turistas que visitan el Museo, pero además, que hay vecinos que deciden visitarlo en más de una oportunidad, y llevan amigos y familiares a recorrerlo”, señaló el intendente José Corral.

Desde su inauguración, el Museo de la Constitución se ha convertido en un punto turístico de referencia para nuestra ciudad. Diariamente, y en particular durante los fines de semana y en vacaciones, miles de personas visitan este espacio situado en el Parque Biblioteca de la Constitución. Durante los primeros siete meses de 2019 fueron casi 29.000 los visitantes que recorrieron y disfrutaron de este homenaje a la Carta Magna nacional sancionada en Santa Fe en 1853.
Según el informe elaborado por las Secretarías de Cultura, y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, 28.942 personas pasaron por el Museo de la Constitución entre enero y julio de 2019. De ese total, 21.442 son vecinos de la ciudad y 7.500 corresponden a personas provenientes de otras localidades y el extranjero. Con 8.112 personas, mayo fue el mes con el mayor número de visitantes, registrando además el sábado 18 la jornada con mayor concurrencia, a partir de las 1.873 personas que visitaron el espacio en el marco del tradicional evento “La Noche de los Museos”.
“Es muy gratificante comprobar a través del análisis de la información de las visitas al Museo, que cada mes hay mayor interés, y que cada vez hay más turistas que lo visitan. Pero además, que hay vecinos que deciden visitarlo en más de una oportunidad, y llevan a sus amigos y familiares a recorrerlo. Esto muestra por un lado la cordialidad del santafesino y por otro, cómo ya se ha apropiado de este espacio”, destacó el intendente José Corral.
Vale recordar que durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, el presidente Mauricio Macri, y su par de Chile, Sebastián Piñera, acompañados por el intendente, recorrieron el museo en el marco de una charla organizada por la Fundación Libertad que tuvo lugar en el auditorio. En la ocasión, el mandatario argentino felicitó “a los santafesinos” por el Museo. “La verdad, es una belleza, creativo, atractivo y, dicho sea de paso, diseñado por el santafesino Héctor Berra, que también diseñó el Museo Boca en mi gestión en el club”, recordó el presidente.

Visitantes

La directora ejecutiva de Diversidad Cultural del Gobierno de la Ciudad, Florencia Platino, resaltó el número importante de visitantes argentinos y de otros países que recorren el espacio, “fruto del trabajo en conjunto con el Safetur, que colabora para que los turistas reciben la sugerencia de visitar este Museo en los hoteles y en los centros de informes de la ciudad, como así también la labor coordinada con la Agencia de Cooperación Internacional, que aporta la visita de extranjeros que llegan a la ciudad por diversos congresos y eventos, como el caso de la Cumbre del Mercosur”.
De las 5.297 personas que recorrieron el Museo durante julio, 3.376 fueron vecinos -58,5%-; y 1.921 -30,5%- visitantes del Gran Santa Fe, de otras localidades de la provincia, el país y del extranjero, constituyendo así el mes con el indicador más alto en este punto. Asimismo, vale destacar que un 11,1% de las visitas -590 personas- fueron en grupos conformados por vecinos y visitantes, hecho que marca la apropiación por parte de los santafesinos como anfitriones de su ciudad.
Continuando con el detalle de las visitantes de otros lugares, mayo con 1.557 y junio con 1.537, se suman a los meses con mayores visitas de este tipo. Además, en enero se registraron 633, en febrero 543, en marzo 630 y en abril 679. Así, fueron en total 7.500 visitas de turistas, lo que representa un 26% del total de visitas registradas.

Registros

En cuanto a la distribución mensual, de las casi 29.000 personas que pasaron por el Museo, 2.520 lo hicieron durante enero, 1.916 en febrero, 1.970 en marzo y 2.475 en abril. Asimismo, durante mayo concurrieron 8.112 personas, en junio 6.652 y en julio 5.297, constituyendo así estos últimos tres meses los de mayor cantidad de visitantes. Cabe señalar que del total de las visitas, 15.614 se realizaron de martes de viernes y el resto -13.328- se concretaron durante los fines de semana.
A las visitas registradas desde enero, a partir de la acreditación en la recepción del Museo, Florencia Platino agregó que “a estos casi 29.000 visitantes se suman las personas que participaron de la inauguración en diciembre del año pasado y el público que asistió durante todo ese primer mes”. Cabe recordar que desde su inauguración el día 11 de diciembre con un gran evento cultural, y durante todo ese mes de 2018, más de 3.500 personas visitaron el espacio.
“Además, -detalló la funcionaria- se agregan todas las personas que asisten a las actividades independientes que se realizan en el auditorio, como las charlas y capacitaciones, los ciclos de cine y de música, los encuentros con docentes y alumnos que participan de las actividades de Aula Ciudad; y también las muestras temporarias que se realizan en el hall del Museo, referidas a la misma temática de la Constitución, los derechos humanos y los derechos culturales”.

Espacio

A partir del trabajo articulado del Municipio con diferentes instituciones de la ciudad, como así también con organismos y áreas del estado nacional, el Museo de la Constitución se ha constituido en un centro cultural y educativo. “Es un espacio para el aprendizaje y la reflexión, pero también que nos invita a una experiencia única con diferentes recursos expresivos y tecnológicos que nos permiten vivenciar este contenido tan abstracto, pero que al mismo tiempo es un contenido que habla de la historia y de nuestro presente, con nuestros derechos y realidades que hacen a la convivencia diaria”, expresó Florencia Platino. Además, contó que se está “trabajando en un proyecto de accesibilidad, junto con la Dirección de Innovación Cultural de la Nación, para que este contenido patrimonial, a través de distintos dispositivos pueda ser de acceso a personas con discapacidad visual o auditiva, con recursos como el sistema Braille o la lengua de señas. Esto nos va a permitir que este contenido sea más accesible”.
Finalmente, subrayó el hecho que “los santafesinos se hayan apropiado del Museo y el Parque, un proyecto que se concretó en el marco de una intervención urbana estratégica en el sur de la ciudad; y en esta convivencia armónica con el río, transformando un espacio degragado en un parque público maravilloso que disfrutan muchísimas personas y familias diariamente, y especial los fines de semana”.

Museo

El espacio recorre la historia que liga la Constitución Nacional con la provincia y en su interior se conjuga lo cultural, lo pedagógico y lo recreativo. A través de sus distintas salas, se presentan estímulos visuales y sonoros, que permiten revivir y sentir parte de la historia institucional argentina. Todo el edificio está pensado para que su exterior conviva con el entorno y con el río: está apoyado sobre pilares para que el agua quede por debajo del edificio en caso de crecida. Esto permite destacar aún más el ambiente natural que rodea el Museo, que se erige dentro de las 17 hectáreas que conforman el Parque Biblioteca de la Constitución.
Ubicado en la intersección de 1º de Mayo y Av. de la Constitución, el Museo puede visitarse de martes a viernes de 8.30 a 18.30, y sábado y domingo de 13 a 18.30. Allí se ofrecen visitas guiadas de martes a viernes a las 17, y los fines de semana: sábado y domingo a las 15, 16 y 17 horas. Para las instituciones educativas que deseen solicitar turnos para visitas guiadas y por más información sobre el Museo, se puede ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/parquedelaconstitucion/.