La oposición apuesta a aprobar la Emergencia Alimentaria en sesión especial

La oposición logró consensuar un proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria en el país y apuesta a aprobarlo en Diputados en sesión especial, el próximo jueves ante un oficialismo que minimiza la iniciativa.

De hecho, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y Álvaro González, referente del bloque de Cambiemos, argumentaron que no es necesaria declarar la Emergencia Alimentaria porque “el título de emergencia alimentaria es un título puesto desde la política”.

En el caso de González, insistió en que el Gobierno cuenta con las “herramientas” de la Ley de Emergencia Social sancionada en 2016: “El Ejecutivo tiene todas las atribuciones para estar, como lo está haciendo hoy, cumpliendo con todas y cada una de las transferencias a las provincias y los municipios, así como el reparto de mercadería”, aseveró.

Por otro lado, el diputado habló de la sustentabilidad fiscal del proyecto adversario, al indicar que “queremos tener la respuesta del Ejecutivo en cuanto a la viabilidad fiscal de esto. Si no tiene vialidad, no vamos a darle los dos tercios”, sentenció.

La iniciativa que unió a los contrincantes de la Casa Rosada establece una prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que vence el 31 de diciembre este año, según la Ley 27.345, sancionada en 2016, que extendió a su vez la emergencia social por el mismo período.

También determina “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición; y se la da posibilidad al jefe de Gabinete que reasigne partidas trimestralmente, considerando la inflación del INDEC, durante la vigencia de la emergencia alimentaria.

En palabras de Leonardo Grosso, líder del Movimiento Evita en la Cámara baja, “el Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción”, y agregó: “La oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque entendemos que es una necesidad urgente”.

“Los bloques que confluimos en el Frente De Todos presentamos un proyecto consensuado, para responder a una demanda urgente de los argentinos que más sufren. Según la ONU son 14 millones los argentinos que no pueden asegurar su alimentación”, manifestó la legislador de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos.


Fuente: IP