sábado, 28 de septiembre de 2019

Nuevo cuadro tarifario para el Transporte Público de Pasajeros

A partir del próximo domingo regirán las nuevas tarifas del transporte urbano por colectivos en la ciudad de Santa Fe. El 55 % de los usuarios abonará entre $ 12,85 (costo del boleto escolar con tarjeta Sube) y $ 19,25 (boleto universitario). Y vale destacar que sigue vigente el Boleto Secundario Gratuito. Mientras que los empresarios habían solicitado que el boleto frecuente se establezca en $ 41, se fijó en $ 28,90 a partir de los subsidios gestionados por el municipio a nivel nacional. El costo del pasaje se encontraba congelado en la ciudad desde principios de año.

A partir de la cero hora del domingo 29 de septiembre estarán vigentes en la ciudad de Santa Fe las nuevas tarifas del Transporte Público de Pasajeros: el boleto frecuente fue fijado en $ 28,90, aunque el 55 % de los usuarios del sistema abonarán entre $ 12,85 y $ 19,25 por contar con diferentes beneficios sociales. Vale recordar además que en la ciudad sigue vigente el Boleto Estudiantil Gratuito, que alcanza a todos los estudiantes secundarios con domicilio en la ciudad, que concurran a instituciones públicas o privadas, EEMPA y bachilleratos populares. Son dos boletos por día.
En el caso de los usuarios de la tarjeta SUBE que cuentan con beneficios sociales a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) accederán a un boleto de $ 13, es decir un 55 % más económico que el boleto frecuente.
Por otra parte, el Boleto Escolar queda fijada en $ 12,85; Terciario-universitario en $ 19,25; Seguro en $ 6,40, y boleto Centro en $ 22,50.
En ese sentido, vale destacar que en los últimos 12 meses el 55 % de los pasajeros que han usado el transporte público en la ciudad han accedido al sistema a tarifas con descuentos. Como se recordará, la tarifa del transporte público había tenido su última actualización a principios de este año.
Durante esos meses, localidades de escala media -comparables con la ciudad de Santa Fe- ya han establecido nuevos cuadros tarifarios con importantes incrementos, tratando de generar un marco de equilibrio que permita el financiamiento de la calidad de los sistemas y conservación de puestos de trabajo. Como ejemplos, se pueden citar los casos de las ciudades de Córdoba, con tarifa plana de $ 31,90, o Paraná, con $ 29. En Rosario, en tanto, el boleto subió de $ 29 a $ 32,50.
También vale destacar que en las últimas semanas, los empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros de Santa Fe habían presentado notas al Municipio solicitando que la tarifa única fuera establecida en en $ 41, pero gracias a gestiones realizadas por el mandatario local ante autoridades nacionales para garantizar el mantenimiento de gran parte de los subsidios para el sistema, el Ejecutivo local dispuso autorizar la nueva tarifa a un costo muy por debajo de lo solicitado.
Según se informó, el precio establecido permitirá garantizar la continuidad y regularidad del servicio público que hoy cuenta con varias líneas renovadas -con unidades bajas y con aire acondicionado- y un promedio general de antigüedad que no supera los 5 años.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen