Rubén Michlig: "El socialismo dijo que bajaría los cargos políticos un 30% y los subieron un 20"

Así lo destaca el coordinador de la gestión entrante. Además explicó la situación de los contratados en Provincia: "hay 1500 según afirman oficialmente y los gremios destacan que pueden ser el doble".

La transición del gobierno provincial se da en el marco de una crisis que tiene las cuentas ajustadas en provincia, municipios y comunas. Un equipo técnico del saliente socialismo y otro del entrante liderado por Rubén Michlig mantienen charlas para tratar que el traspaso se de de la mejor manera posible.

Esta semana se publicó en Santa Fe un sitio de internet que se titula https://transicionsantafe.com/. El mismo tiene como objetivo transparentar el proceso de transición entre el gobierno saliente y la nueva etapa que comenzará el 10 de Diciembre.

Rubén Michlig, ex coordinador de ministros del gobierno de Jorge Obeid y actual coordinador de la gestión entrante explicó a manera de prólogo “que lo que más preocupa es la deuda que deja el gobierno saliente y es difícil establecerlo”.

“En el último cálculo que hicimos y estimábamos uno 19 o 20 mil millones de pesos. Eso ahora hay que analizarlo dentro del nuevo marco económico y ver cuál es la política fiscal que toma el gobierno en este tiempo que queda. Hay que ver cuáles son las medidas que tomará el gobierno para que no explote antes de fin de año, incluso antes”, afirmó.

Por otro lado el coordinador explicó que pidieron que se informe (y es la segunda vez que se hace) cuales son las obras que están en etapa de proceso licitatorio. Según destaca el futuro funcionario esa información se pidió hace 60 días y no tuvimos respuestas y es algo que no es muy difícil de hacer.

Con respecto a la planta de personal vigente Michlig dijo que “el Socialismo aumentó la planta permanente de trabajadores en un 26 por ciento” tanto personal temporario como permanente (sin contar los contratados) desde el 2007 a esta parte. Con respecto a los contratados cuando Lifschitz asume no había contratados y hay 1500 contratados. Por otro lado se incorporó durante este tiempo 1400 trabajadores.

Con respecto a los contratos Michlig dijo que “la información de que son 1500 los contratados es una información oficial pero, según los gremios podrían ser el doble”.

Según explica el coordinador, el verdadero problema es que “la provincia está adherida a la Ley de responsabilidad fiscal”. En esa Ley se explica que no se puede aumentar el gasto corriente en los dos últimos trimestres de un gobierno. Hoy pasar a planta permanente significa un crecimiento y una consolidación del gasto corriente.

Crecimiento de cargos políticos

En otra parte de la charla Michlig dijo que “hubo un crecimiento permanente de cargos políticos dentro del gobierno socialista”.

“Cuando el gobernador estaba en campaña señaló que iba a reducir un 30 % la planta permanente de funcionarios que tenía Bonfatti y no solo no lo hizo sino que la aumentó en un 20. Es una facultad y es indiscutible. Sólo estamos señalando una situación, puntualizó.

Para finalizar hablando de la deuda de la provincia y en dólares Michlig dijo que si se toma el total de volumen de deuda no es importante en relación a otras provincias. Eso no quiere decir que no impacte fuerte en la próxima gestión. La provincia tomó en una operatoria de créditos 500 millones de dólares. Este monto le permitió financiar el 50% del volumen de obras de esta gestión y, además, salvar el ahogo financiero. El problema que anunciamos en ese momento era que los servicios eran muy cortos y la mitad se vencen en la gestión de Omar Perotti. Esto hace que el total de los servicios de la próxima gestión sean equivalentes a la deuda que se tomó. Preocupa el impacto que esto tendrá en la próxima gestión.

Fuente: RU