Violencia de Género: Santa Fe ya tiene Ley Micaela

La norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de los y las agentes del Estado provincial.

Por iniciativa de la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la Ley que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de los y las agentes del Estado provincial, que en recuerdo a la joven violada y asesinada en Gualeguay en 2017, se conoce como Ley Micaela.

La ley sancionada establece “la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes”. La formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte. Incluye, también, la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.

“El asesinato de Micaela dejó al descubierto el falaz funcionamiento de la justicia y la formación patriarcal que tienen agentes del Estado de los tres poderes. El femicida de Micaela tenía que estar en la cárcel, pero su libertad condicional fue aprobada por un juez que desestimó los informes que la desaconsejaban. Wagner, como tantos otros, fue beneficiario de un sistema hecho a la medida de los varones. Es por eso que creemos imprescindible que todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, sea en el cargo y jerarquía que sea, reciban capacitación sobre violencia de género”, expresó Augsburger sobre el proyecto aprobado.

Esta ley busca producir un impacto a corto plazo hacia el interior de las estructuras burocráticas, una toma de conciencia masiva de las y los agentes del Estado acerca de la
gravedad que significa una mujer muerta cada treinta horas en Argentina y la urgencia de un cambio para empezar a revertir esta realidad que la ciudadanía no tolera más. “Por Micaela y por todas las víctimas de la violencia femicida, van estas leyes e iniciativas, que tienen como finalidad cumplir con el masivo reclamo del Ni Una Menos, que desde 2015 a esta parte no ha dejado de crecer”, finalizó Augsburger.

Prensa: Giustiniani