viernes, 4 de octubre de 2019

10 ejercicios para mantener el cerebro entrenado

Mantener el cerebro entrenado es uno de los desafíos de esta época en la cual lo mantemos activo y estimulado 24/7. El sitio Infobae publicó algunos consejos para mantenerlo saludable y con más capacidad de memoria:

1-Concentración: Cuando uno se encuentra con información nueva o relevante para su futuro, se mejoran las estadísticas de la capacidad de recordar algo. Así, las conexiones neuronales que se reorganizan conforme la demanda del ambiente, conocido como ‘plasticidad neuronal’, hacen posible que el adulto mayor pueda desempeñarse activamente".

2- Enfocarse en un tema que nos despierte atención: Recordar lecciones de materias que a uno le gustaban en el colegio primario o secundario es algo normal. Con ese mismo criterio, ya de adulto hay que buscar actividades que a uno le interesen a la hora de almacenar información nueva.

3- Usar mapas mentales: Hacer mapas mentales y aprenderlos es una técnica exitosa que permite un aprendizaje rápido. Para ello es necesario realizar diagramas con globos que parten de un mismo centro, a partir del cual se desprende información útil para memorizar.

4- Descansar: Es preciso dormir entre los períodos de asimilación de información nueva, ya sea estudiando o trabajando. Para saber cuándo parar es importante prestar atención al rendimiento en la asimilación de nuevos contenidos.

5- Evitar beber alcohol: La ingesta de alcohol perjudica a la memoria de corta duración porque sustituye el lugar de la glucosa en las células nerviosas, haciendo que al cerebro le cueste asimilar nueva información.

6- Mantener controles médicos de rutina: Encefalopatías o tumores cerebrales pueden causar daños en la memoria, por lo que la realización de exámenes de rutina al menos una vez por año son recomendables para anticipar problemas cerebrales.

7- Beber café: Según un estudio publicado en Nature Neuroscience de 2014, una investigación de científicos de la Universidad de Johns Hopkins de EEUU, la cafeína consumida en forma moderada genera beneficios para la memoria en las siguientes 24 horas. El estudio se centró en 44 personas que consumieron 200 mg de cafeína frente a otras que tomaban un placebo. Luego se las exponía a una serie de imágenes de figuras similares, iguales y diferentes. Quienes consumieron café tenían mayor precisión en distinguirlas y recordarlas.

8- Estimulación cerebral: Hay que mantener el cerebro activo, con juegos, rompecabezas, lectura, y memotest. Quienes realizan estas actividades demuestran una mayor capacidad de recordar cosas que quienes no lo hacen.

9- Apostar a un modelo binario: La técnica consiste en elaborar una película mental con nuevas informaciones, para despertar las funciones de memoria, aprendiendo cosas de una forma diferente y con mayor poder de fijación de conocimientos. Para ello es clave realizar asociaciones absurdas, incluso con palabras no habitualmente usadas como insultos o vulgaridades. Ello permite un almacenamiento de datos mentales diferenciados.

10-Alimentarse sanamente: La buena alimentación balanceada y una dieta variada y nutrida ayuda a mantener un cerebro joven y a disminuir el envejecimiento neuronal. Es importante consumir variadas vitaminas provenientes de frutas y verduras, así como también comer productos con Omega 3.


FUENTE: PUNTOBIZ | INFOBAE
¿Que sentís?
descripcion de la imagen