Alberto Fernández presentó el plan “Argentina contra el hambre”

Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, presentó este lunes en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA el plan “Argentina contra el Hambre”, que busca mejorar la alimentación, bajar los precios de los alimentos y disminuir los niveles de pobreza del país.

En la presentación del programa, el diputado Daniel Arroyo (uno de los principales impulsores de la medida), detalló que para “reconstruir el sistema de desarrollo del país, todos tienen que poder comer”. Luego insistió: “En la Argentina hay algo más grave que la crisis, hay un problema de hambre, eso es comer salteado, es un pan y un mate cocido. Hay un problema de malnutrición: fideos y arroz todos los días”.

Fernández, por su parte, explicó: “Vivimos en una sociedad que dice ser capaz de alimentar a 400 millones de personas pero no puede resolver el hambre de 15 millones de personas pobres”. Y añadió: “Está claro que si llego a ser electo me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en la Argentina. Pero a partir de hoy podemos empezar a resolver cosas”. Luego prometió “reperfilar” los precios de la canasta básica de alimentos y definió al programa como una “política de Estado” y no una promesa de campaña.

El plan “Argentina sin hambre” plantea la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, una reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, una ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia. También se prevé establecer una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que vendan directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.

Para poner en marcha el proyecto se impulsará un consejo consultivo integrado por personalidades como Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr, además de un Consejo Federal del que participarían universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el tema.

Un sector del empresariado nacional ya adelantó su apoyo a la iniciativa. Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), anticipó que las empresas alimentarias podrían colaborar donando el 1% de su producción.


Fuente: IP