Avance decisivo para el futuro Parque Logístico Comercial

Tras gestiones impulsadas desde Gobierno de la Ciudad y las fuerzas productivas, se firmó el convenio con Nación que cede casi 100 hectáreas a la provincia para ese proyecto. Incluyen los terrenos del aeropuerto de Sauce Viejo, que ahora formalmente cuenta con la escritura del espacio que ocupa. “Representa para el sector comercial la posibilidad de desarrollo de un nodo logístico, que generará más actividad y empleo”, afirmó el intendente José Corral.

Este jueves se firmó en Buenos Aires un convenio para ceder formalmente a la provincia de Santa Fe la titularidad de los terrenos donde funciona el aeropuerto Sauce Viejo y además se proyecta crear el Parque Logístico Comercial. La rúbrica del convenio se concretó entre el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Además estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna; el Escribano General de la Nación, Carlos D´Alessio; el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante; la presidente de la Cámara de Mayoristas, Lorena Rolón; y demás autoridades.
Cabe recordar que en julio pasado el intendente José Corral se había reunido con Ramón Lanús para avanzar en la cesión de estos terrenos. Tras ese encuentro, el mandatario local informó que las tratativas progresaban y que se iban a concretar, tal como sucedió este jueves. Al referirse al proyecto que se piensa desarrollar allí, José Corral dijo: “Representa para el sector comercial la posibilidad de insertarse en el desarrollo de la región como un área de nodo logístico, lo que permite generar más actividad y más empleo. Santa Fe es una ciudad con pujante y vigoroso comercio mayorista, pero que requiere de más infraestructura”.

Trabajo conjunto
“Hoy se dio un paso clave para uno de los proyectos estratégicos de desarrollo de la región. Porque si bien el predio era utilizado por la provincia, desde el año 1962 que faltaba la escrituración correspondiente”, dijo Andrea Valsagna este jueves. “Gracias al trabajo que impulsó el intendente José Corral junto con Adriana “Chuchi” Molina, secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, y las entidades productivas y la provincia, pudimos avanzar en que se concrete esta escrituración que es muy importante”, sostuvo.
“La firma es clave -subrayó la funcionaria- porque permite activar este proyecto que se viene gestando desde hace más de 10 años, que incluso cuenta con un ente autárquico para la gestión el desarrollo de es este Parque Logístico Comercial que contempla más de 90 hectáreas y que permitirá mejorar de manera sustancial el funcionamiento y la logística de todo el sector comercial de la capital provincial y su gran región de influencia”.
Valsagna agregó que “al mismo tiempo permite que el aeropuerto pueda proyectar su crecimiento en condiciones adecuadas al contar la escritura de los terrenos”.

Alto impacto
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia añadió que la rúbrica del convenio “ tiene impacto en proyectos estratégicos para la región, que se suman a un nudo logístico muy significativo porque allí también funciona el Parque Industrial de Sauce Viejo y forma parte del paquete de obras estratégicas para el desarrollo productivo de la región”. “Es parte de lo que venimos gestionando en forma conjunta todas las entidades productivas de la ciudad con los gobiernos, con las universidades y como bien dijo Ramón Lanús, que pone de manifiesto que cuando el beneficio de la ciudadanía y las posibilidades de crecimiento económico se ponen por encima de los colores políticos de los protagonistas, se logran los mejores resultados”.
En ese sentido, Valsagna destacó que “esto es posible por un cambio sustancial que se dio con este gobierno nacional respecto de la administración de los bienes del estado, porque se llevaron adelante políticas concretas de regularización de terrenos del estado que estaban en desuso o sin regularizar, de valorización de los terrenos y de activación de proyectos urbanísticos y productivos que son los lineamientos con los que ha trabajado el AABE en los últimos años”.
"Este convenio es fruto de un trabajo conjunto con la Provincia y la Municipalidad. Después de tantos años, alcanzar este gran logro es un orgullo: demuestra que si ponemos los grandes proyectos por encima del color político, podemos beneficiar comunidades enteras y mejorar su desarrollo”, afirmó, en tanto, el titular de la AABE, Ramón Lanús.
El Parque Logístico Comercial tendrá como objetivos brindar apoyo a empresas mayoristas de Santa Fe y la región; la administración y operación de almacenes aptos para todo tipo de mercadería; y el servicio de transporte y distribución nacional e internacional de todo tipo de carga, entre otros.