Bullrich autoriza a la Policía a exigir el DNI en las estaciones de trenes


Este jueves la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentarán el programa “Ofensores en trenes”, que habilita a las fuerzas de seguridad a solicitarle el DNI a los pasajeros en las estaciones ferroviarias. También estarán presentes el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

Aunque la policía ya tenía la facultad de solicitar la identificación, ahora ésta se enmarca en un plan de Gobierno oficializado con la publicación de la Resolución 845/2019 en el Boletín Oficial. Allí se explica que el programa apunta a identificar a personas sobre las que pueda pesar una “medida restrictiva de carácter judicial”. En caso de ser detectada, la policía deberá llevar adelante “los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que usan el transporte público en trenes de pasajeros”.

La medida también rige para efectivos de Prefectura y de Gendarmería. La decisión se enmarca en la Ley de Seguridad Interior (25.059) y cita como antecedente jurídico para la posible interceptación de un ciudadano en la vía pública con fines de identificación un fallo del Tribunal Superior de Justicia Porteño de 2016.

El acto de presentación del programa se realizará en la estación de trenes de Retiro, con la presencia de Bullrich, Dietrich, Orfila, Roncaglia y otros funcionarios del Gobierno nacional. El programa comenzará aplicándose en Retiro y en la estación de trenes Federico Lacroze.


Fuente: IP