Como en la Edad Media: revelan que Trump quería una muralla "con serpientes y caimanes"

Así se desprende del adelanto de un libro llamado "Border Wars: Inside Trump's Assault on Immigration", escrito por los reporteros del Times Michael Shear y Julie Hirschfeld Davis.

Con el objetivo de reforzar la frontera sur de Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump planteó en algún momento la idea de establecer una "trinchera llena de agua" y custodiada por reptiles.

Así lo dio a conocer The New York Times, que citó un tramo del libro "Border Wars: Inside Trump's Assault on Immigration", escrito por los reporteros del Times Michael Shear y Julie Hirschfeld Davis.

Ambos alegan que Trump planteó repetidamente la idea de instalar una "trinchera llena de agua y reptiles mortales" para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos.

"En privado, el presidente había hablado a menudo de fortificar un muro fronterizo con una trinchera llena de agua, repleta de serpientes o caimanes, lo que provocó que los ayudantes buscaran un estimado de costos", se lee en un adelanto del libro.

Trump "quería que el muro estuviera electrificado, con picos en la parte superior que pudieran perforar la carne humana", señala el adelanto del libro.

En otro tramo de la publicación, el medio estadounidense revela que el presidente de Estados Unidos propuso en marzo pasado, ante sus principales asesores en materia de política migratoria, el cierre inmediato de la frontera con México o disparar a los inmigrantes en las piernas para frenar su avance.

The New York Times reconstruyó a partir de más de una veintena de entrevistas el encuentro, que se llevó a cabo en el Despacho Oval y las gestiones posteriores de los asesores en busca de que Trump suavizase su postura.

Lo que en un principio iban a ser 30 minutos, se convirtieron en dos horas de reunión, consistente básicamente en frenar los impulsos del presidente. "¡Me están haciendo quedar como un idiota!", gritó Trump en un momento, antes de revindicarse como experto en la materia: "Hice campaña sobre esto. Es mi tema", remarcó.

Según el diario, Trump planteó incluso el cierre completo de la frontera al día siguiente, una inmediatez que habría supuesto problemas para el tránsito cotidiano de turistas o trabajadores.

Los asesores lograron convencer al mandatario de que aplazase la orden al menos una semana, tiempo durante el cual se movilizaron para hacerle cambiar de idea.