Después de su absolución, Echegaray demandará a Prat-Gay

Tras ser absuelto este viernes en una causa que le iniciara Alfonso Prat-Gay, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray confirmó que querellará al ex ministro de Economía por daños y perjuicios. Prat-Gay lo había denunciado por instigador de falso testimonio, violación de secreto y abuso de autoridad, con un pedido doce años de prisión, pero el Tribunal 4 no encontró pruebas contra el ex funcionario.

También fueron absueltos otros dos ex funcionarios de la AFIP, Pedro Roveda y Horacio Curien. Dafne Palopoli, la fiacal de la causa, había pedido dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para Echegaray, tres años y medio para Curien por falso testimonio y la absolución de Roveda.

En el origen de la causa está la denuncia que Echegaray le hizo a Prat-Gay en 2014 por integrar una asociación ilícita que había evadido impuestos para la Amalia Lacroze de Fortabat por medio de una cuenta en Suiza. La causa quedó en manos del juez federal Claudio Bonadío, quien procesó a Roveda y Curien por falso testimonio. Luego Prat-Gay denunció a su vez a Echegaray por utilizar información privilegiada en su contra.

El ex ministro de Hacienda de Cambiemos negó tener vinculación con los directivos del HSBC (uno de cuyos empleados había difundido listas de presuntos evasores en la sede suiza) pero reconoció haber sido apoderado de Fortabat, quien le concedió un poder para actuar en su nombre ante el HSBC Private Bank de Suiza.

Los fundamentos de la absolución al ex titular de la AFIP por el Tribunal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, se darán a conocer el 8 de noviembre.

Después de su absolución, Echegaray manifestó: “Terminó un parte del proceso de persecución política en mi contra. La persecución en este caso fue por parte del sistema financiero offshore encabezado por el ex ministro de Economía de Mauricio Macri”. Luego destacó que “los 68 millones de dólares detectados no pudieron ser validados como declarados en Ginebra” y anticipó que presentará una demanda por daños y perjuicios contra Prat-Gay, entre otras cosas porque cuando se realizó la denuncia en su contra estaba por ser designado titular de la Auditoría General de la Nación, cargo que no pudo asumir por la demanda judicial.

“Cuando hay pruebas, como la pericia que se hizo en este juicio, queda acreditado que todo fue un armado. Se pudo demostrar que los fondos denunciados (un total de más de 4000 millones de dólares de distintos titulares) nunca estuvieron declarados en AFIP”, concluyó.


Fuente: IP