Ex jefa del Comando Radioeléctrico de la Costa, acusada de más de 40 hechos delictivos

Los cargos incluyen robo, torturas, allanamientos ilegales, amenazas, secuestro y abuso de armas. La ex comisaria estaba con prisión domiciliaria pero volvió a delinquir por Facebook, con lo cual fue enviada a la cárcel.

Tiene 37 años. Hasta 2017, NLS fue la jefa del Comando Radioeléctrico de la Costa. Ese año fue imputada por 41 hechos ilícitos y se le dictó la prisión domiciliaria. Pero desde la vivienda donde residía, volvió a delinquir en 2019 -esta vez, por redes sociales-, con lo cual este fin de semana fue detenida y pasará sus días en la cárcel hasta que se haga el juicio en su contra.

La decisión la tomó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en el marco de la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este domingo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

41 hechos ilícitos

Los fiscales a cargo de la investigación, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, recordaron que “NLS estaba en prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación en la que está imputada como autora y coautora –junto a otros policías– de 41 hechos ilícitos, entre ellos, torturas; robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades”.

Los fiscales del MPA informaron que “uno de los ilícitos más reiteradoa consistía en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento, agredir y golpear a las personas que estaban en el lugar –en algunos casos de forma realmente cruel– y llevarse pertenencias de las víctimas”. Hernández y Jiménez añadieron que “finalmente, realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos”.

Acerca del hecho más contundente ocurrido en 2017, Hernández y Jiménez relataron que "la mujer imputada y otros policías le aplicaron tratos rigurosos y ásperos a un menor de edad. Le propinaron golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo, le pisaron la cabeza y lo dejaron caer en reiteradas oportunidades por el terraplén de la zona de la Vía Muerta. Una vez que lo trasladaron a la subcomisaría Cuarta, le colocaron una bolsa en la cabeza y le produjeron lesiones de carácter leve”.

A la cárcel por publicar en Facebook

El juez ordenó ahora encarcelar a NLS por los delitos de violación de secretos en concurso real con amenazas coactivas (en dos hechos) y la coautoría de apremios ilegales agravados por la violencia.

Los fiscales Hernández y Jiménez recordaron que “la imputada venía cumplimiento prisión preventiva domiciliaria, pero a raíz de estos nuevos ilícitos imputados el pasado viernes por la fiscal María Laura Urquiza, ahora cambió su situación procesal. El juez Candioti revocó la prisión preventiva domiciliaria y ordenó que la mujer vuelva a ser alojada en un establecimiento de detención”.

En relación a los delitos atribuidos, detallaron que “la violación de secretos y las amenazas coactivas son por hechos ocurridos el lunes 19 de agosto y el jueves 12 de septiembre de 2019”. Los funcionarios del MPA precisaron que “a través de la red social Facebook, desde tres perfiles distintos, publicó fotografías sacadas en 2017 en la subcomisaría Cuarta de Rincón a un hombre que fue trasladado ese año cuando era menor de edad. Las imágenes fueron publicadas con comentarios agresivos, amenazantes y amedrentadores”.

Los fiscales precisaron que también publicó un video filmado en el interior de una vivienda particular donde se observa a un masculino quien presuntamente estaría cometiendo un ilícito. Además, difundieron imágenes de los elementos que se habrían secuestrado, de la ropa y de las zapatillas del imputado, de su planilla prontuarial y del acta de retiro que forma parte del sumario prevencional que se labró en la subcomisaría Cuarta”.

Detención

NLS fue detenida el pasado miércoles en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda de la ciudad de Rincón en la que cumplía la prisión preventiva domiciliaria. “Desde ese día quedó privada de su libertad, el viernes se realizó la audiencia imputativa en la que se le atribuyeron los nuevos ilícitos y hoy se le impuso la medida cautelar”, concluyeron Hernández y Jiménez.

Los demás imputados

Además de la mujer que hoy quedó en prisión preventiva, hay otros nueve policías que integraban el Comando Radioeléctrico de la Costa que también fueron imputados y cuya investigación está en curso.

Por su parte, el suboficial Juan Emilio Torres de 29 años fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por 39 delitos que cometió –junto a otros integrantes del Comando Radioeléctrico de la Costa– en el marco de seis hechos entre octubre y noviembre de 2017.

En relación a la situación procesal de cada uno de los investigados, el fiscal Hernández explicó que “fue revisada por jueces de distinta instancia en al menos 15 oportunidades”. El funcionario del MPA agregó que “desde que se inició la investigación y hasta la actualidad, ya intervinieron jueces de primera instancia y de segunda instancia, quienes opinaron acerca del mérito de la investigación realizada por la Fiscalía. Los magistrados confirmaron, con el grado de probabilidad exigido en esta instancia de la investigación, que los hechos ilícitos existieron y fueron cometidos por los policías investigados”.


FUENTE: PRENSA MPA