Incorporan equipos en el Centro Regional Sur de hemoterapia

El equipamiento, que demandó una inversión superior a los 46 millones de pesos, permitirá procesar mayor cantidad de muestras de sangre, además de mejorar la operatividad de la institución.

El Ministerio de Salud de la provincia incorporó dos nuevos equipos de última generación al Centro Regional Sur de Hemoterapia (Lavalle 356) de la ciudad de Rosario, que permitirán la automatización en el procesamiento de sangre y sus derivados.

El equipamiento, que demandó una inversión total de $ 46.318.766, permitirá procesar una mayor cantidad de muestras de sangre, además de mejorar la operatividad de la institución.

La coordinadora del Centro Regional Sur de Hemoterapia, Andrea Acosta, explicó que “estos equipos permitirán ejecutar acciones de alta calidad y responder en consecuencia, a la elevada demanda de la provincia. Este logro es un gran avance para la salud pública provincial”, destacó.

“Estos equipamientos y tecnología de punta consisten, por un lado, en aplicar el Sistema Cobas S 201, que aplica el sistema NAT completo con componentes de vanguardia, el análisis de sangre de proteína C reactiva (PCR) en tiempo real automatizada y utiliza tecnología de multi-marcadores fluorescentes y diseño modular”, añadió.



“Estos sistemas ofrecen un universo de posibilidades para cubrir las exigencias actuales y futuras, con la finalidad de que las donaciones sanguíneas sean más seguras, mediante la detección temprana y sensible de infecciones, virus transmisibles por vía transfusional, permitiendo acortar los periodos ventana de HIV y hepatitis B y C”, indicó Acosta.



La inauguración oficial del nuevo espacio se concretará durante el mes de noviembre. El Centro Regional Sur de Hemoterapia responde a la demanda de efectores públicos del ámbito provincial y regional, realizando los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes.



EQUIPAMIENTO E INVERSIÓN
<< Sistema Cobas 801: equipo automatizado que sirve para estudios y detección de de infecciones transmisibles por transfusión como sífilis, hepatitis virales B y C, VIH, chagas y brucelosis, que demandó una inversión de $ 21.341.888.



<< Inmunohematología: el Sistema Inmunología IH 500 es un método automatizado que maneja toda la gama de tarjetas de gel para grupos sanguíneos A, B, y 0, pruebas inversas, fenotipos, subgrupos RH, selección de anticuerpos, identificación de anticuerpos, prueba de antígenos únicos, prueba directa AHG (DAT) y Cross match (pruebas de compatibilidad). Este equipo requirió una inversión de $ 19.199.920. Asimismo, este sistema ofrece la posibilidad de ejercer controles de seguridad mejorados, almacena reactivos extendidos y permite una gestión dinámica de flujo de trabajo de muestra que proporciona eficiencias adicionales permitiendo realizar este tipo de complejidad en personas donantes, pacientes, embarazadas y recién nacidos, entre otros.



<< Software de gestión para bancos de sangre: otras de las ventajas de aplicación del equipamiento que se integra al Centro Regional Sur de Hemoterapia es que permite la incorporación de un software de gestión para bancos de sangre que otorga la mejora continua de cada uno de los procesos desarrollados en la institución, elevando las prácticas a estándares internacionales, minimizando errores y contribuyendo con la capacitación permanente de los recursos humanos. Este dispositivo demandó una inversión de $ 5.776.958.