La muerte de una nena de 3 años conmueve a Reconquista

Esta tarde habrá una marcha frente al hospital de esa ciudad para reclamar guardias las 24 horas. Aseguran que no hay ninguna en todo el norte provincial.

La muerte de una niña de 3 años en Reconquista generó la reacción de gran parte de la población luego de que la familia denunciara la falta de guardias pediátricas las 24 horas en el hospital de esa ciudad. Además, aseguran que no existen en todo el norte provincial, razón por la cual este viernes a las 14 realizarán una marcha que finalizará en la puerta del nosocomio público.

"Se fueron los amigos y familiares, quedamos solos en casa y vemos el chupete, los juguetes y estamos solos sin saber adonde ir... era la luz de nuestra vida. Quiero juntar firmas, quiero canalizar este dolor. Necesitamos una guardia pediátrica. Quiero y espero que este dolor se transforme en algo bueno", dijo al portal ReconquistaHOY Mauro Ramoa, papá de Valentina, fallecida el fin de semana pasada a raíz de una neumonía grave.

Ramoa tiene 41 años y es comerciante de Reconquista. Su esposa, Analia Queral, cursa el tercer año del Profesorado de Geografía. Ambos vivieron horas de angustia que terminó con el fatal desenlace.

Es que aseguran que no existen guardias pediátricas las 24 horas en hospitales públicos en los 550 kilómetros que separan las capitales de Santa Fe y Chaco.

Mauro y Analía no pueden afirmar que si Valentina era atendida a tiempo se hubiera salvado, pero vivieron la desesperación de no conseguir un pediatra que la atienda en la urgencia; y no quieren que otro padre viva un suceso así.


Los hechos

Valentina empezó el miércoles 09 de octubre con un estado gripal y fue llevada a un pediatra, quien ya no trabajaba el sábado a la tarde cuando observaron que la fiebre subía y se complicó con dolores estomacales. Por esa razón, acudieron a la guardia del hospital donde justo coincidieron con un desfile de heridos que trasladaban desde una cancha de carrera de caballos donde hubo violentos enfrentamientos.

Luego de esperar tres horas sin ser atendidos, fueron a una clínica privada donde le dieron un medicamento con el que le bajaron la fiebre.

Ese sábado a la noche Valentina no pudo dormir más de 90 minutos y se levantó con dolor de panza. Otra vez acudieron al hospital donde le diagnosticaron "neumonía grave" y su estado era cada vez más complicado. Si bien la familia admite que tuvo buena atención por parte de los profesionales, ya era tarde y en dos horas más tarde falleció.

“No puede ser así, no pueden dejar de darle prioridad a nuestros hijos por culpa de los que se pelearon, a ellos lo atendieron de urgencia, los hijos nuestros tuvieron que irse sin ser atendidos, no quiero que haya otras Valentina, quiero que alguien haga algo, que haya un pediatra de turno, se fue mi hija que era una nena sana”, dijo el papá.

Apoyo de Siprus

El gremio que nuclea a los Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) se suman al pedido de una guardia pediátrica para el Hospital de Reconquista. “En este momento de profundo dolor creemos necesario acompañar y continuar esta lucha para mejorar la atención de los pacientes del norte provincial", dijo el sindicato.

Además, solicitó “a las autoridades provinciales que tomen las medidas correspondientes para que esta situación no siga afectando a la población en especial a nuestros niños y niñas".

"Es importante trabajar sobre la problemática de fondo, ya que esto es producto de una deficiente gestión de recursos humanos con falta de cargos genuinos, trabajo en negro, y malas condiciones laborales. Se genera así la falta de estímulo para la radicación de profesionales o la disposición para realizar guardias en el norte provincial", añadió.


FUENTE: RECONQUISTA HOY