Lifschitz entregó viviendas en la localidad de Colonia Belgrano

Fue en el marco del proyecto “Bienvenidos a Mi Pueblo”, al que el gobernador calificó como “un excelente modelo para replicar en otras localidades”.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al embajador de Suiza, Heinrich Schellenberg, entregaron este miércoles, 20 viviendas la localidad de Colonia Belgrano, que fueron concretadas mediante el programa “Bienvenidos a Mi Pueblo”, una iniciativa de la fundación suiza “Es Vicis” cuyo objetivo es repoblar pueblos y contrarrestar el proceso migratorio hacia las grandes ciudades.



El gobierno de Santa Fe financió la construcción de las 20 viviendas con una inversión superior a los 25 millones de pesos. Del total de unidades habitacionales, 15 fueron entregadas a las familias que se radicaron en el pueblo a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, mientras que las cinco restantes se sortearon entre los habitantes del lugar que no tienen vivienda propia, con la misma modalidad de pagos.



Lifschitz afirmó “hace 150 años o algo más, Argentina le daba un ejemplo al mundo al abrir sus puertas para recibir inmigrantes de todas las regiones del planeta, especialmente italianos, españoles, suizos y alemánes. Esos inmigrantes que llegaron a la provincia, fundaron la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro territorio, y Colonia Belgrano no es la excepción.



“150 años después, de nuevo, desde un pueblo surgido en aquellos años, volvemos a dar un ejemplo al abrir los brazos y recibir a 20 familias migrantes, no ya de otro país, sino del nuestro, de las grandes ciudades, que llegaron hasta aquí en búsqueda, al igual que aquellos fundadores, de un futuro para sus hijos, de oportunidades de trabajo, de una vida en comunidad y en paz con posibilidades de crecimiento, de progreso, de generar vínculos”, dijo el gobernador.



“Creo que es un excelente modelo para replicar en otros pueblos de la provincia y de la Argentina. Creo que esta experiencia concreta y práctica es posible si se organiza y planifica bien, y de manera responsable; si se sostiene el esfuerzo a lo largo de varios años para que se cumplan las etapas y se puedan ver los resultados”.



EJEMPLO DE COORDINACIÓN
Por su parte, el embajador Schellemberg aseguró que la entrega de las viviendas “es el cierre de un proyecto que está generando interés no solo en Colonia Belgrano o en la provincia de Santa Fe sino también mucho más allá. Esto es una prueba de lo que se puede hacer trabajando en equipo, sumando esfuerzos en pos de una causa común”.



"Son varios los actores que contribuyeron en este proyecto. Soy testigo del trabajo que se ha efectuado y de los esfuerzos que todos han invertido” y destacó la participación el gobierno de Santa Fe que se mostró “muy involucrado y participativo”.



Respecto de la iniciativa, mencionó que “es un excelente ejemplo de coordinación entre Argentina y Suiza. En él se combinan capacidades y cualidades de cada parte con un proceso amplio e inclusivo, respetando las inquietudes e intereses de los involucrados”.



Luego, el presidente de la Fundación “Es Vicis”, Daniel Winzenried, detalló que “tres millones de personas emigran cada semana de sus queridos pueblos en busca de un nuevo destino, con la esperanza de establecerse en una ciudad que les brinde la posibilidad de encontrar trabajo y ganar suficiente dinero para mantener a su familia”.



“Hemos comprobado que gran porcentaje de las familias que viven en las ciudades desean regresar al campo; si invertimos y trabajamos para que esto suceda, podremos revertir esta migración insostenible del campo a la ciudad. Hoy celebramos este éxodo inverso desde las ciudades a la naturaleza y es solo el comienzo. Deseo que este éxito inspire a muchos gobiernos como el de la provincia de Santa Fe”, finalizó Winzenried.



Por su parte Cintia Jaime, directora ejecutiva de la fundación, recordó que “en esta misma escuela, hace tres años nos reunimos para iniciar las capacitaciones que llevaron a las familias a desarrollar los negocios para establecerse en este bello pueblo e integrarse en esta comunidad que les abría los brazos”.



“Vecinos y familia, nuestro equipo y el equipo de gobierno provincial, todos en el mismo barco trabajando duramente para llegar a este resultado en una Argentina no siempre sencilla que nos impone una constante lucha de búsqueda de soluciones”, añadió. “Este es un momento histórico porque hemos demostrado con esta prueba piloto que los pueblos pueden ser repoblados”.



SUEÑO CUMPLIDO
Matías Leiva, uno de los nuevos vecinos, agradeció a la fundación “por esta idea loca de demostrarle al mundo que no solo en las ciudades existen las oportunidades; a Colonia Belgrano por su predisposición y comprensión; a sus habitantes, y en especial a la Comisión de Apoyo que hizo de puente entre el pueblo y las nuevas familias; al gobierno comunal, por estar presente; y al gobierno de la provincia, por todo el trabajo realizado".



“Estamos muy agradecidos por la oportunidad: nosotros nos beneficiamos con una mejor calidad de vida y nos comprometemos a mantener y respetar las costumbres de esta hermosa comunidad”, concluyó.



Finalmente, el presidente comunal Francisco Berta, recordó los comienzos de “esta gestión administrativa y política que es nueva para nosotros. Nos llevó tiempo plasmar esta idea y este proyecto con la mejor voluntad. Al principio estábamos con ciertas dudas pero lo importante eran las familias que venían a cumplir su sueño y mejorar su calidad de vida, a estar en un pueblo tranquilo con gente agradable que las acompañe y las reciba de la mejor manera”.



“Es una satisfacción que cada uno tenga las llaves de sus casas mediante una gestión mancomunada que nos permite hoy entregar estas viviendas para que el sueño se cumpla”, concluyó.



PRESENTES
Del acto, realizado en la Escuela N° 270 “General Manuel Belgrano”, participaron también, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; y el cónsul de Suiza, Paul Berni, entre otras autoridades.



“BIENVENIDOS A MI PUEBLO”
El programa impulsa la migración sostenible de familias hacia pueblos rurales con potencial de desarrollo social y económico. Para comenzar con la implementación de esta iniciativa se realizó una exitosa prueba piloto en la localidad de Colonia Belgrano, donde ya residen 15 familias provenientes de grandes ciudades.



Con la idea de facilitar la integración y el desarrollo económico de los nuevos pobladores se realizaron diversas acciones como la creación de una Comisión de Apoyo integrada por referentes del pueblo y de una Asociación de Emprendedores, junto con capacitaciones y charlas.



A partir de este proceso se crearon 23 nuevos negocios y emprendimientos en el pueblo que generan bienes y servicios para los habitantes de Colonia Belgrano y localidades vecinas.



“ES VICIS”
La fundación fue creada en Suiza por emprendedores sociales globales que buscan probar que el desarrollo social y económico es posible en pueblos rurales, a partir de dar visibilidad a las oportunidades que ofrecen y, a su vez, demostrar que la migración hacia las ciudades es una tendencia que puede revertirse.