Procesaron a Luis María Blaquier por irregularidades en su gestión en la Anses


El juez federal Sebastián Casanello confirmó el procesamiento de Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, en la causa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de esos fondos. También se le trabó un embargo por 12 millones de pesos.

La causa investiga una maniobra que puede haber favorecido a Arcor y Cablevisión en 2016, a través de la suscripción de obligaciones negociables de esas empresas con fondos de Anses, a pesar de haber estado vinculado a ambas hasta diciembre de 2015.

Como Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, Blaquier habría impulsado esas operaciones para favorecer a estas empresas, a las que eligió por sobre otras que ofrecían mejores interses, por lo que se lo investiga por posible incumplimiento de sus deberes de funcionario público. Además el puesto que el funcionario ocupaba en Cablevisión pasó a ser ocupado por uno de sus hermanos, lo que también podría haber influido en sus decisiones.

La denuncia fue impulsada a inicios de 2017 por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), partiendo de una presentación del diputado nacional Oscar Alberto Romero.

El ex funcionario de Cambiemos, sobrino del dueño de Ingenio Ledesma, volvió a los titulares durante las pasadas elecciones primarias, cuando fue detenido en una escuela de José C. Paz, por romper el telegrama electoral de la mesa que fiscalizaba, indignado porque los votos no habían favorecido a Mauricio Macri.