Revocaron los procesamientos de Cristina en dos causas

Cristina Kirchner recibió buenas noticias del ámbito legislativo: la Cámara Federal de la Ciudad revocó sus procesamientos en las causas por irregularidades en la renegociación de los contratos de corredores viales y en el expediente conocido como Gas Natural Licuado. En ambos casos se le dictó la falta de mérito.

La mala para la vicepresidenta electa es que que le confirmaron el procesamiento por la cartelización de la obra pública, en donde está nuevamente acusada de ser la jefa de una asociación ilícita junto a ex funcionarios y medio centenar de empresarios.

En la investigación que indaga presuntos sobreprecios por los contratos de importación de Gas Natural Licuado, los jueces Bruglia y Bertuzzi consideraron que Cristina Kirchner no formó parte de las supuestas maniobras fraudulentas. Sí dejaron procesados a Roberto Baratta y a Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

Mientras que en la causa de los corredores viales, los magistrados argumentaron que “la situación de Cristina E. Fernández, en cambio, amerita una distinción particular. Si bien esta alzada en decisiones precedentes la ha ubicado en la más alta de las posiciones dentro de la asociación ilícita que se mantuvo durante más de doce años y atravesando tres presidencias -dos de las cuales fueron ejercidas por la nombrada- la particularidad del sub examine radica en que los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados de 2007. Es decir, una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el OCCOVI pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria”.

Vale destacar que en esta causa Bonadio dictó, en la misma resolución en la que procesó a Cristina, la falta de mérito del hermano del Presidente, Gianfranco Macri. En relación al expediente que indaga presunta corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, para la Cámara existió una cartelización y pagos de sobornos en esa dirección con la senadora involucrada en estas maniobras.

Los jueces, de este modo, avalaron la decisión del juez Claudio Bonadio, que procesó a CFK como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, en este caso puntual de empresarios vinculados a la obra pública.



Fuente: IP