Santa Fe consiguiĆ³ 153 medallas en los Juegos Nacionales Evita

La delegaciĆ³n de 800 deportistas provenientes de mĆ”s de 80 localidades de la provincia logrĆ³ 65 medallas de oro, 43 de plata y 45 de bronce.

La provincia de Santa Fe participĆ³ una vez mĆ”s en los Juegos Nacionales Evita con una delegaciĆ³n de 800 deportistas surgidos del programa Santa Fe Juega, iniciativa implementada por los ministerios de Desarrollo Social y de EducaciĆ³n que en esta ediciĆ³n tuvo 190.000 participantes de mĆ”s de 300 localidades. El certamen nacional que reuniĆ³ a 20.000 jĆ³venes de todo el paĆ­s del 6 al 11 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, tuvo competencias en 36 disciplinas convencionales y siete adaptadas, en diferentes categorĆ­as y modalidades.

En los deportes adaptados Santa Fe obtuvo 31 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce mientras que en los deportes convencionales logrĆ³ 34, 25 y 29 respectivamente, posicionĆ”ndose segunda en el medallero global debajo de Buenos Aires y por encima de CĆ³rdoba, Chaco y Mendoza, segĆŗn datos recabados por el equipo tĆ©cnico de la provincia.

El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, resaltĆ³ que “la importancia de la representaciĆ³n territorial dentro del equipo santafesino que participa en los juegos nacionales, habla a las claras de la llegada del programa Santa Fe Juega a todo el territorio santafesino”.

“Es muy satisfactoria la experiencia que viven los jĆ³venes desde el aspecto humano durante la etapa clasificatoria y en los nacionales, compartiendo y disfrutando junto a pares de todo el paĆ­s”, afirmĆ³. Al mismo tiempo, aƱadiĆ³ que “esta es solo una de las propuestas que tiene Santa Fe Juega, la de deportes con instancia de participaciĆ³n nacional. TambiĆ©n existen otras que tienen el objetivo de potenciar la convivencia, la actividad fĆ­sica, la recreaciĆ³n y la apropiaciĆ³n del espacio pĆŗblico”.

Por su parte, el director de EducaciĆ³n FĆ­sica del Ministerio de EducaciĆ³n de la provincia, Ricardo Carusso, expresĆ³ que “para nosotros es muy importante el desarrollo deportivo y no solamente lo promovemos en las escuelas, con la formaciĆ³n de los profes de EducaciĆ³n FĆ­sica, sino tambiĆ©n con programas como Santa Fe Juega con 190.000 participantes y mĆ”s de 1700 establecimientos educativos”.

“Esta una iniciativa muestra el desarrollo de una polĆ­tica pĆŗblica en la que ganan todos. El deporte y la actividad fĆ­sica son un derecho que se garantiza desde el Estado, por eso las niƱas, niƱos y jĆ³venes, algo se llevan, mĆ”s allĆ” de las medallas y el mĆ©rito deportivo; seguramente hicieron amigos, conocieron otros lugares y aprendieron cosas nuevas gracias a una decisiĆ³n polĆ­tica”, concluyĆ³ Ricardo Caruso.

LA DELEGACIƓN SANTAFESINA
Los equipos y deportistas de Santa Fe, a lo largo de todo el certamen nacional y computando las disciplinas adaptadas y convencionales, alcanzaron un total de 153 medallas, lo que ubicĆ³ a la provincia en el segundo lugar.

El atletismo adaptado logrĆ³ el oro en las categorĆ­as sub16 y sub14, la nataciĆ³n adaptada fue segunda en la sumatorias de puntos globales y el vĆ³ley sentado mixto, en su debut en el certamen, obtuvo la medalla de plata.

El atletismo convencional fue campeĆ³n en la categorĆ­a sub17 femenina y en la sub14 masculina, y los varones de la sub17 alcanzaron el tercer lugar.

La nataciĆ³n femenina logrĆ³ el tercer puesto.

En vĆ³ley, el equipo femenino sub17 representado por UniĆ³n de San Guillermo, nuevamente llegĆ³ a lo mĆ”s alto del podio, al igual que la categorĆ­a sub15 integrada por las chicas de Club AtlĆ©tico Trebolense, mientras los chicos sub15 de Libertad de San JerĆ³nimo Norte fueron plata, al igual que el beach femenino sub15 del Club El Tala de Rosario.

El bĆ”squet 5x5 sub17 femenino de San Lorenzo de Tostado logrĆ³ medalla de oro y los varones que representaron a la escuela Nuestra SeƱora de Guadalupe fueron plata. En la categorĆ­a sub15 del 5x5 La Red del Deporte, de Ceres, obtuvo medalla de plata y en la sub16 3x3 masculino, los chicos de la escuela JosĆ© Manuel Estrada de Esperanza lograron la medalla de plata.

El cestoball sub14 representado por las chicas de la escuela Faustino Sarmiento de Tostado fueron medalla de oro.

El fĆŗtbol sub14 integrado por chicos de la Escuela de EnseƱanza TĆ©cnica N° 363 de Las Toscas obtuvo la medalla de plata.

La nataciĆ³n artĆ­stica cosecho cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce.

El boxeo logrĆ³ dos medallas de plata y una de bronce.

El acuatlĆ³n sub14 femenino obtuvo bronce y el masculino plata en la prueba individual, quedĆ”ndose con el oro en los relevos mixtos sub14 y con la plata en la sub16 masculina.

El hockey femenino sub14, representado por Gimnasia y Esgrima de Rosario, alcanzĆ³ el bronce.

Pelota paleta, integrada por deportistas de Venado Tuerto y Santa Fe, logrĆ³ la medalla de plata.

El judo fue campeĆ³n en la rama masculina.

El optimist femenino se quedĆ³ con la medalla de oro y el masculino con la de plata.

El ajedrez en equipo fue tercero.

El Esgrima obtuvo una medalla de bronce y la Copa Fair Play.

El grupo de deportistas santafesinos que participĆ³ del certamen nacional fue definido en las competencias de Santa Fe Juega que en la ediciĆ³n de este aƱo tuvo 190 mil participantes de mĆ”s de 300 localidades. Una vez superadas las instancias locales, departamentales y regionales se realizaron las finales provinciales que, en esta oportunidad, reunieron a mĆ”s de 3000 jĆ³venes de las cinco regiones santafesinas.

En la ediciĆ³n 2019 de los Juegos Nacionales Evita, Santa Fe compitiĆ³ en acuatlĆ³n, ajedrez, atletismo, badminton, bĆ”squetbol 3x3, bĆ”squetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaƱa, esgrima, fĆŗtbol 7, fĆŗtbol 11, gimnasia artĆ­stica, gimnasia rĆ­tmica, trampolĆ­n, handball, hockey sobre cĆ©sped, judo, nataciĆ³n artĆ­stica, nataciĆ³n, karate, levantamiento olĆ­mpico de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vĆ³leibol, vĆ³leibol de playa y patĆ­n artĆ­stico, en deportes convencionales; y en atletismo, bĆ”squetbol 3x3 en silla, boccia, vĆ³ley sentado, goalball, nataciĆ³n y tenis de mesa en lo que respecta a disciplinas adaptadas.

La delegaciĆ³n santafesina contĆ³ con deportistas de las localidades de Acebal, Alcorta, Arequito, Alejandra, Armstrong, Arroyo Seco, Avellaneda, CalchaquĆ­, CaƱada de GĆ³mez, CaƱada RosquĆ­n, CapitĆ”n BermĆŗdez, Carlos Pellegrini, Casas, Casilda, Ceres, Colonia San JoaquĆ­n, Coronda, El RabĆ³n, El TrĆ©bol, Empalme Villa ConstituciĆ³n, Esperanza, Franck, Funes, GĆ”lvez, Gobernador Crespo, Granadero Baigorria, Humberto Primo, Humboldt, Ibarlucea, Juncal, La Sarita, La Vanguardia, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Las Toscas, Lehmann, Llambi Campbell, LogroƱo, Los Jacintos, Malabrigo, Monte Vera, Murphy, Nicanor Molinas, PavĆ³n Arriba, Piamonte, Puerto General San MartĆ­n, Pueblo Esther, Rafaela, Ramona, Reconquista, RoldĆ”n, Romang, Rosario, San Carlos Sud, San CristĆ³bal, San Guillermo, San Javier, San JerĆ³nimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Manuel, San MartĆ­n de Las Escobas, Santa Fe, Santa Isabel, Santa Rosa de Calchines, Santo TomĆ©, Sunchales, TacuarendĆ­, Tacural, Tartagal, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa CaƱƔs, Villa ConstituciĆ³n, Villa Guillermina, Wheelwright y Zavalla.