“Una mejor educación le permite a niños y niñas tener más oportunidades”

La Escuela Moreno celebró este viernes sus 120 años. Allí estuvo el intendente José Corral, junto a una gran cantidad de representantes de instituciones, vecinos y ex alumnos. “Para mí es una escuela especial porque es mi escuela primaria, es la que me dio las herramientas para desempeñarme en la vida”, dijo el mandatario, tras destacar el prestigio y la calidad educativa del establecimiento.

El nombre formal es Escuela Nº 6 Mariano Moreno, pero para todas y todos los alumnos que pasaron por sus aulas, el establecimiento ubicado en la intersección de Necochea e Ituzaingó fue, es y será: La Moreno. Esta mañana, cientos de alumnos, ex alumnos, docentes, y autoridades “coparon” la calle Necochea, que se cortó al tránsito para poder celebrar los 120 años de historia. El intendente José Corral estuvo presente en un doble rol: como mandatario de la ciudad y como ex alumno de La Moreno.
En diálogo con la prensa, el mandatario destacó: “Estamos acompañando y abrazando esta institución porque la educación de los más importante. Si tenemos buena educación no sólo tenemos una mejor ciudad sino que nuestros niños y niñas tienen más oportunidades y además la economía del futuro el mundo del futuro es el del conocimiento. Según sea la educación va a ser la posibilidad que vamos a tener en el futuro”.
Por otro lado, el mandatario recordó su paso por la institución: “Para mí es una escuela especial porque fue mi escuela primaria. Yo hice toda la escuela de primero a séptimo aquí y me dio las herramientas para desempeñarnos en la vida. En mi caso, seguir una carrera universitaria y tener las responsabilidades que he tenido”.

Apoyo a la educación pública

Por otra parte, el intendente Corral se refirió a la necesidad de apuntalar a la educación pública santafesina: “Estoy muy agradecido la educación pública, porque desde el jardín hasta el posgrado transité por la educación pública, pero en especial por esta escuela tan querida”.
El mandatario además remarcó: “Hay que estar más cerca que nunca a los docentes y alentarlos en momentos de dificultades de todo tipo: sociales, económicas. También está interpelada la educación. Así que ellos están en la trinchera y hay que ayudarlos con todo lo que esté a nuestro alcance”.
El intendente hizo un repaso de la gestión del Ejecutivo Municipal en el tema educación: “Pusimos mucho foco en la educación y estamos haciendo un balance del legado que dejamos respecto de los jardines municipales en los barrios con más necesidades. También el trabajo con las escuelas a través de Aula Ciudad y otras herramientas. La escuela Moreno siempre estuvo dispuesta para trabajar en conjunto”.

Compromiso

Por su lado, Fabiola Graz, directora de la Escuela: “No son poca cosa 120 años. Es un momento de gran alegría y felicidad para toda la comunidad educativa. Es reflexionar y pensar cómo ha sido el recorrido de esta escuela que es tan importante y tan destacada dentro de la ciudad de Santa Fe”.
La directiva añadió: “Como le decía hoy al intendente, qué lindo es escuchar a los ex alumnos y las personas que han pasado por las aulas de la escuela, con los recuerdos que atesoran de este lugar”.
Con respecto al presente de la institución, añadió “Hoy la Moreno tiene 750 alumnos y vienen de diferentes partes de la ciudad: de Colastiné, Rincón, Alto Verde de barrios del Norte del Sur de la ciudad, además de Candioti que es el barrio de la Escuela. Es un compromiso muy grande para La Moreno, porque intentamos ofrecerle lo mejor que tenemos a los niños con distintas propuestas que se hacen extracurriculares. Los docentes constantemente están reflexionando sobre sus prácticas para mejorar lo que tenemos”.