Acreedores de Argentina ya se agrupan en EE.UU. para renegociar la deuda

Se organizan en fondos comunes, anticipando las conversaciones con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Acreedores individuales y privados de la Argentina comenzaron a organizarse en fondos comunes para prepararse de cara a lo que será la renegociación de la deuda con el gobierno de Alberto Fernández.

Según informó la prestigiosa agencia internacional Bloomberg, hay al menos cuatro grupos de administradores de carteras de inversión que iniciaron un proceso de reclutamiento de tenedores de bonos argentinos para hacer alianzas.

Por el momento Fernández no confirmó cuál será la estrategia que su equipo económico llevará adelante, aunque anticipó que no prevé proponer una quita de capital dado que la deuda es legítima porque fue contraída por un gobierno democrático.

Los asesores del presidente electo no han confirmado por el momento cuánto piensan viajar a los Estados Unidos para iniciar conversaciones formales.

En ese escenario, los comités de acreedores se están formando con el objetivo de ganar más poder de negociación con el próximo gobierno, al margen de que la Argentina pueda proponer una negociación amigable.

Los grupos incluyen un conjunto de inversores institucionales más grandes, incluidos Greylock Capital y T. Rowe Price Group Inc., que están trabajando de cerca con el ex banquero de BNP Paribas Marcelo Delmar.

Otro de los comités está liderado por European InterAmerican Finance Corp. y se está organizando con un enfoque en los tenedores de bonos minoristas.

En tanto, hay otros dos comités que están haciendo llamadas para reclutar miembros, según personas con conocimiento del asunto.

Los activos argentinos se desplomaron luego de las elecciones primarias de agosto ganadas por Alberto Fernández, tras lo cual el gobierno de Mauricio Macri reconoció que el país necesitaría postergar los vencimientos de su deuda.

Entre los temas que los acreedores han discutido en llamadas anteriores se encuentran los bonos provinciales con gran riesgo de caer en cesación de pagos.


FUENTE: NA