Alberto Fernández en la UIA: “Vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando”

El presidente electo Alberto Fernández disertó esta mañana en la 25º Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se lleva adelante en Parque Norte. Durante su intervención reiteró sus promesas de campaña de “volver a poner en marcha la economía” y convocó a “firmar un nuevo contrato social” como premisa para lograrlo.

Fernández, flanqueado por el presidente de la entidad industrialista Miguel Acevedo, planteó: “Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y les estoy proponiendo decidir entre todos, con el riesgo que eso supone”. En este sentido, propuso convocar a un Consejo económico y social y destacó la necesidad de generar “políticas de Estado” permanentes para que la economía nacional pueda volver a crecer.

“Hemos llegado a un punto de caída que debería asombrarnos. Es tan grande que asomaron enfermedades que creíamos erradicadas, como el sarampión, la varicela y la tuberculosis. Esto habla de lo que nos pasó como sociedad, ajustando”, añadió.

“Después del 10 de diciembre vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando. No vamos a premiar a los que especulan sino que vamos a ayudar a los que producen”, aseguró Alberto. Luego insistió con que “las mejores sociedades cuidan el trabajo industrial, porque es el más seguro” y añadió, condenando la “timba financiera”: “En el mundo de los especuladores, ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y trabajan. Y esa es la peor sociedad porque premia a los que especulan”.

Fernández aseguró que su gestión apuntará a reactivar la producción y el consumo, incluso planteando controles a las importaciones de los productos extranjeros que compitan con la industria local, al mismo tiempo que se buscará que los bancos vuelquen el créditos a los sectores que inviertan en la economía y no en la especulación.

El presidente electo destacó que “los que hicieron grande el país” fueron “los empresarios que invierten en máquinas, que levantan fábricas y dan trabajo” y los definió como “víctimas de lo que nos pasa”. También recalcó la necesidad de sumar “nuevas tecnologías para producir” pero sin que ello implique reducir la mano de obra: “La solución no es tirar argentinos por la ventana, hay que generar posibilidades para que los argentinos que no acceden a esas lógicas industriales, encuentren otro lugar donde desarrollarse”.

En relación con la deuda externa, explicó: “No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y que han sido acordadas de un modo delirante, se lleven puesta a la industria y al trabajo, que generen más pobreza y desocupación. Vamos a pagar el día que hayamos crecido más, producido más, y hayamos conseguido los dólares para pagar nuestras deudas”. Y agregó: “No quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos, sé que esta terrible y ridícula deuda lo tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos. Pero esta vez la deuda no la va a pagar los que menos tienen, no la van a pagar los que producen, los que dan empleo”.



Fuente: IP