Alberto Fernández viajó a Uruguay para apoyar la campaña del Frente Amplio

El presidente electo Alberto Fernández viaja este jueves a Montevideo para apoyar activamente la campaña del Frente Amplio, que el domingo 24 de noviembre definirá su continuidad al frente del gobierno uruguayo en una disputada segunda vuelta electoral.

Según trascendió, habría sido el propio presidente uruguayo Tabaré Vázquez quien habría llamado a Fernández a sus oficinas de Puerto Madero para invitarlo a apoyar la campaña electoral de Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio, quien se medirá en el ballotage contra el candidato opositor centroderechista Luis Lacalle Pou.

Fernández partió esta mañana, acompañado por el diputado Felipe Solá, su más probable ministro de Relaciones Exteriores, y Juan Pablo Biondi, su vocero. El presidente electo argentino ya se reunió con Martínez hace algunas semanas en Buenos Aires, acordando coordinar agendas bilaterales si finalmente el Frente Amplio logra un nuevo período al frente del Ejecutivo uruguayo.

La relación de Alberto Fernández con Uruguay es fluída y sus encuentros con el ex presidente José Pepe Mujica fueron puntos clave de su campaña hacia la presidencia. Fue uno de sus primeros viajes internacionales como candidato, incluso antes de su visita al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva (entonces todavía detenido), además de encuentros en Buenos Aires en los que brindaron charlas en el Colegio Nacional Buenos Aires o en la Universidad de Tres de Febrero.

Pero, además de la buena relación personal, Fernández tiene claro que en estos momentos tan convulsionados de América latina se está redefiniendo un mapa político regional, por lo que para el país sería clave contar con un gobierno aliado en Uruguay, para contrapesar en Sudamérica el rol de Brasil, especialmente después de perder un mandatario tan afin al proyecto progresista como el boliviano Evo Morales.


Fuente: IP