Bullrich informó que Gendarmería traerá a Buenos Aires al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que este jueves efectivos de la Gendarmería traen de regreso a Buenos Aires al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, para resguardarlo frente a los ataques sufridos por la representación diplomática argentina en el marco de la crisis que atraviesa el país trasandino.

"Gendarmería está trayendo a Bordón a Buenos Aires", respondió Bullrich sobre la situación del embajador en Chile, ante una consulta de A24.com durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada al término de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Bullrich informó que el Gobierno argentino envió gendarmes conocidos como "alacranes" para reforzar las sedes diplomáticas en Chile y en Bolivia, países donde las en las últimas semanas recrudecieron los hechos de violencia en el marco de las protestas sociales.

Según precisó Bullrich, fueron enviados por el Gobierno argentino "6 efectivos alacranes a la sede diplomática en Chile y otros 11 a Bolivia".


Funcionarios de Evo Morales en el Norte de Argentina

La ministra de Seguridad informó además que hay ex ministros de Evo Morales alojados en la Embajada Argentina en Bolivia y 5 funcionarios regionales ingresaron como turistas a provincias del norte de Argentina pero prefirió mantener sus identidades en "reserva por prudencia porque estamos en un momento de altas situaciones de violencia y no queremos que suceda nada con nadie".

Bullrich aclaró que en ninguno de los casos "no se trata de asilos ni refugiados políticos".

"Entraron al país como turistas, aparentemente tienen familiares acá. No voy a revelar identidades por seguridad dada la violencia que se está produciendo", dijo la ministra ante periodistas acreditados en Casa Rosada.

Bullrich dijo que "hay normalidad en las fronteras con Chile y con Bolivia" tras lo cual explicó que "en el registro diario no hemos tenido cantidad de gente mayor a la que normalmente cruza" hacia nuestro país.


"Sí hemos tenido algunos funcionarios bolivianos que han cruzado a la Argentina por las situaciones de violencia que había en sus territorios. Han entrado con normalidad, solos, están seguramente para resguardarse un tiempo. Estos ex funcionarios, algunos han renunciado, son de segundo y tercer nivel, están protegidos, no vamos a dar identidades por protección. Están en el norte, son un puñado, menos de 6.

Patricia Bullrich, conferencia de prensa en Casa Rosada.


Consultada por A24.com sobre los argentinos involucrados en hechos de violencia en Bolivia, relacionados al ataque a un equipo periodístico de A24 TV, y si el Gobierno argentino tomará medidas, Bullrich respondió que "el fotógrafo golpeador está identificado" pero el Gobierno "no puede tomar medidas extrafronteras" porque no tiene jurisdicción.

"Los argentinos que han participado de la violencia en Bolivia hay registro, uno perteneciente a las FARC, está herido y ha sido detenido. En el caso de este fotógrafo golpeador, ha estado registrado pero no podemos hacer nada", dijo Bullrich delegando la responsabilidad en las autoridades bolivianas.

También advirtió que en los incidentes en protestas en Chile "hubo participación de un grupo de convergencia socialista que ha tenido antecedentes muy violentos en Argentina y hay un detenido" en el país trasandino.



Fuente: A24