El aumento en las naftas sería del 2,2% en diciembre

El gobierno autorizó una suba impositiva que impactará en hasta un 2% sobre el precio al consumidor. Resta ver si las petroleras tocan el porcentaje.

Este domingo, 1º de diciembre, se aplicará un nuevo aumento en las naftas que, al menos, será del 1,5% debido a una actualización impositiva para el sector. Pero no se descarta un porcentaje mayor en caso que las petroleras aprovechen para retocar también los valores de sus productos.

Sin embargo, desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines indican que la suba sería del 2,2% para las naftas y del 1,6% el diésel.

Con este aumento, el precio de los combustibles seguirá estando igual 10% retrasado respecto del ritmo de la inflación, según estimaciones de petroleras y estacioneros.

El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec.

El Gobierno viene postergando esa actualización desde mayo pasado, y si lo hace nuevamente se profundizará el atraso y podría perjudicar la recaudación fiscal de la próxima administración.


FUENTE: AGENCIAS