Horas clave para De Vido: inminente decisión judicial sobre su pedido de arresto domiciliario

Esta mañana los abogados defensores del ex ministro de Planificación K Julio De Vido solicitarán su arresto domiciliario ante los jueces del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) a cargo de la causa “Cuadernos de las coimas”. Esta presentación se hará luego de que ayer por la tarde el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) le concediera el beneficio en la causa conocida como “Río Turbio”.

“La resolución del TOF 1 es la correcta interpretación de la nueva reglamentación de la prisión preventiva puesta en vigencia por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal...ahora, lo único que esperamos es que el TOF 7 se sume y también haga una correcta interpretación de la misma”, señaló ante la consulta de A24.com el abogado de De Vido Maximiliano Rusconi. De acuerdo con fuentes judiciales, la intención de los magistrados sería respetar los plazos y resolver rápidamente el pedido.

Ayer los jueces Adrián Federico Grünberg, Ricardo Ángel Basílico y José Antonio Michilini de la causa “Río Turbio” le concedieron el beneficio del arresto domiciliario con tobillera electrónica y prohibición de salida del país. Además resolvieron que De Vido deberá cumplir la domiciliaria “en la vivienda ubicada en la Chacra N° 9, Barrio Panal, Zárate, Provincia de Buenos Aires”.

Para decidir, los magistrados tuvieron en cuenta la reglamentación puesta en vigencia por la Bicameral que pone límites a la discrecionalidad de los jueces para ordenar la prisión preventiva. Además señalaron, “Nos encontramos frente a una persona próxima al cumplimiento de la edad de los setenta años y con las afecciones que da cuenta el dictamen de la Comisión Evaluadora del Servicio Penitenciario Federal con asiento en la Dirección de Sanidad, desprendiéndose de la historia clínica que posee antecedentes patológicos de diabetes insulino requirente, úlcera gastroduodenal, hemorroides internas, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria, nódulo solitario de pulmón con PET negativo, los que han sido atendidos adecuadamente hasta el momento por la propia Unidad de detención".

La semana pasada los jueces del TOF 7 Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori - que hoy deben resolver el pedido de prisión domiciliaria- rechazaron excarcelar a De Vido y argumentaron que “los riesgos procesales oportunamente analizados respecto del imputado se mantienen inalterables, aún sobre la base de las disposiciones de los artículos 210, 221 y 222 del nuevo Código Procesal Penal Federal, que cita la defensa en su escrito”.

En dicha ocasión sostuvieron que “el tiempo en detención preventiva sufrido hasta el momento por el nombrado no resulta irrazonable. Ello, si tenemos en cuenta que la presente causa ha sido elevada a estos estrados el día 20 de septiembre de 2019, se encuentra a estudio del Tribunal y todavía no han sido citadas las partes a juicio, sin perder de vista su complejidad, voluminosidad y magnitud, valorando, entre otras cosas, la cantidad de hechos que conforman el objeto procesal de la presente y sus conexas y la gravedad de las maniobras investigadas, como así también la cantidad de imputados requeridos a juicio –más de setenta”.

Ahora, los abogados de De Vido se ilusionan con que el Tribunal de “Cuadernos” haga una nueva y “correcta interpretación” de la reglamentación de las prisiones preventivas y le otorguen la prisión domiciliaria.

A pesar de que fue condenado por la Tragedia de Once, De Vido está detenido con prisión preventiva desde octubre de 2017 por la causa Río Turbio en la que lo acusan de supuesta administración fraudulenta y malversación de fondos públicos que debían ser destinados a la mina. También está detenido con preventiva por la causa llamada "los Cuadernos de las coimas".



Fuente: A24.com