España respondió a Bolivia y expulsó a tres funcionarios bolivianos

Esta acción es en respuesta a la decisión de la presidenta interina Jeanine Áñez que declaró persona “non grata” a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández.

El Gobierno de España respondió a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos de Bolivia destinados en Madrid, según Europa Press.

La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

"En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia (...), España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España", subrayó un comunicado oficial.

Los funcionarios de Bolivia expulados son: el encargado de Negocios, Luis Quispe Condori; del agregado militar, Marcelo Vargas Barral; y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

El lunes la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dio 72 horas a la diplomática española que visitó el viernes a la embajadora de México en La Paz así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.


FUENTE: EL UNIVERSAL