González García no descarta declarar la emergencia sanitaria nacional en cuanto asuma

Ginés González García, ya confirmado por el presidente electo Alberto Fernández como próximo ministro de Salud, confirmó este miércoles que una de sus primeras medidas será restituir el protocolo sobre el aborto no punible recientemente derogado por el presidente Mauricio Macro, en un papelón que derivó en la renuncia del actual secretario de Salud Arturo Rubinstein. También anticipó que podría declarar la emergencia sanitaria.

“Por supuesto voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, afirmó el especialista. Luego detalló: “No tenía nada especial este protocolo, pero no sabemos lo que pasó. Es una guía de procedimientos o protocolo para saber cómo proceder en la salud. Existen para casi todas las patologías, y mucho más para que se cumplan con la ley. El resto depende de leyes, modificaciones, debates”.​

En relación con la interrupción del embarazo más en general, González García consideró: “Primero quiero que se apliquen las leyes vigentes: en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades”.

El futuro ministro de salud no descartó declarar la emergencia sanitaria, como lo hiciera en 2003 cuando asumió como ministro del área en el gobierno de Néstor Kirchner: “Estoy trabajando en eso porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”.

Finalmente, en cuanto al uso del cannabis medicinal opinó que “hay desconocimiento”. Y añadió: “La reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla”.


Fuente:IP