Juraron los nuevos Diputados y Massa asumió la presidencia de la Cámara

Desde hoy quedó definitivamente configurado el nuevo Congreso. El Frente de Todos será primera minoría

La Cámara de Diputados realizó su sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre y se designará a sus autoridades, entre ellas, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que fue consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.

En su discurso, Massa llamó a trabajar por un Congreso "sin grieta" y con "diálogo y consenso". "Los quiero invitar a que juntos, sin pasarnos facturas sobre el pasado, podamos recorrer el camino de los acuerdos y las políticas de Estado", afirmó.

El flamante titular de la Cámara de Diputados destacó a su antecesor: “Le agradezco a quien me toca suceder y deja la vara muy alta, a mi amigo Emilio Monzó, que nos deja la idea de que el diálogo y el consenso son el camino”.

Sobre su tarea como presidente de Diputados, Massa dijo que “viene un tiempo de escucharlos y de trabajar codo a codo”. “En la pelea y en la división la Argentina no tiene futuro como país”, afirmó.

La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Monzó, estuvo a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre próximo.

La sesión se inició cerca de las 13 con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad, en este caso Gonzalo del Cerro-, quien tomó juramento a los diputados electos en octubre.

La ceremonia también fue la presentación del líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, como presidente del bloque del Frente de Todos, luego de que ayer fuera elegido al frente de la bancada peronista, unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión de la que participó el presidente electo, Alberto Fernández.

Luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los sanluiseños de Unidad Justicialista, así como otros aliados, como la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrá 117.

En tanto, Juntos por el Cambio ratificó ayer la continuidad del radical Mario Negri como titular del interbloque, tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además de la designación de Massa como nuevo presidente del cuerpo, será elegido el vicepresidente primero, que corresponde a Juntos por el Cambio; la segunda vicepresidencia, que quedará para el Frente de Todos, y la tercera, que también ocupará un integrante de la oposición, y el resto de las autoridades del cuerpo.



Fuente: ámbito.com