martes, 28 de enero de 2020

Abuso sexual en Casa Cuna: había una advertencia previa de Niñez

La titular del área, Patricia Chialvo, reconoció que el empleado acusado tenía “una recomendación negativa” para estar cerca de niños pero la misma no fue hecha por escrito. Actualmente hay 1000 niños alojados en hogares.

Mientras la justicia investiga el caso de abusos sexuales de un menor de edad durante su alojamiento en Casa Cuna, la secretaria de Niñez de la provincia, Patricia Chialvo, aportó un dato altamente llamativo que, de haber sido tenido en cuenta, podría haber evitado estos episodios.

La funcionaria reconoció que la misma Secretaría de Niñez, antes de su llegada, había efectuado “una recomendación negativa” sobre el empleado acusado de las violaciones que habrían ocurrido entre 2017 y 2019, cuando la víctima estuvo alojada en Casa Cuna.

Sin embargo, ese llamado de atención no se realizó por escrito.

“Había habido una recomendación negativa de que esa persona no podía, con su formación, estar cerca de un niño. No fue una recomendación escrita. No tenemos clara la situación laboral de esa persona con la asociación civil”, explicó.

Alojados

Chialvo indicó que, en la actualidad, hay alrededor de 1000 niños y niñas alojados en hogares en todo el territorio santafesino. Los menores están distribuidos en 12 centros de alojamiento que pertenecen al Estado provincial y otros 51 hogares con los cuales existen convenios.

La funcionaria consideró necesario reforzar los controles estatales sobre las instituciones conveniadas en materia de cuidado de niños en situación de vulnerabilidad. Es debido al resonante caso de abusos sexuales cometidos por un empleado contra un menor de edad alojado en Casa Cuna entre los años 2017 y 2019.

Estándares

Según Chialvo, “todos los hogares propios y los conveniados deben cumplir determinados estándares en base a acuerdos internacionales”. Esto es el resguardo de las condiciones físicas y alimentarias de los niños alojados allí, las condiciones de habilitabilidad y otras vinculadas con la vida de los niños. En ese sentido planteó posar la mirada en las personas que cuidan de ellos.

“Es responsabilidad de la institución cumplir con esos estándares”, advirtió Chialvo, quien denunció que en la gestión anterior “no había seguimiento de estas instituciones conveniadas”.

Es por esa razón que propuso controlar la elección del personal, los criterios y perfiles de las personas que están al cuidado de los niños.

Fuente: LT10
¿Que sentís?
descripcion de la imagen