Australia matarĂ¡ 10.000 camellos para proteger las fuentes de agua

Francotiradores profesionales dispararĂ¡n desde helicĂ³pteros contra los animales cuya poblaciĂ³n se desbordĂ³ y ponen en riesgo la subsistencia de las comunidades del desierto.

Las autoridades australianas comenzaban a sacrificar este miĂ©rcoles hasta unos 10.000 camellos salvajes, cuya poblaciĂ³n se desbordĂ³, debido a que los animales en sus ansias por aplacar la sed estĂ¡n poniendo en peligro a las comunidades del desierto durante una de las peores sequĂ­as que vive el paĂ­s.

Los pueblos aborĂ­genes de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) "se ven incapaces de gestionar la magnitud del nĂºmero de camellos que se congregan (alrededor de las fuentes de agua) en condiciones de sequĂ­a", informĂ³ un comunicado del Ministerio del Ambiente y del Agua del estado de Australia del Sur.

En tanto, el ComitĂ© Ejecutivo de APY señalĂ³ en otro comunicado que equipos de francotiradores profesionales dispararĂ¡n desde helicĂ³pteros contra los camellos salvajes, en una operaciĂ³n que estĂ¡ prevista que se prolongue durante al menos cinco dĂ­as, informĂ³ EFE.

Unos 10.000 camellos en estado salvaje acuden a las fuentes de agua de las que disponen las poblaciones aborĂ­genes de la zona, por lo que dañan sus infraestructuras y ponen en peligro a las familias y comunidades, ademĂ¡s de competir con el ganado.

Muchos de estos camellos mueren de sed o al pelear entre ellos por el acceso al agua y, segĂºn el Ministerio, "en algunos casos, los cadĂ¡veres de los animales han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales", que son de vital importancia para los aborĂ­genes, cuya forma de vida y espiritualidad se vinculan a sus lugares sagrados.

El gerente de Tierras de los APY, Richard King, dijo a la cadena ABC que se aprovecharĂ¡ el momento en que los camellos se acerquen al agua para matarlos.

"Eso nos brinda una oportunidad para cazarlos cuando estĂ¡n todos juntos, porque normalmente se desplazan por el desierto en manadas mĂ¡s pequeñas. AsĂ­ que el momento en el que estĂ¡n todos juntos es un bueno para sacrificarlos y extraer algunos de los animales que estĂ¡n destruyendo parte de nuestra vegetaciĂ³n nativa", precisĂ³.

SegĂºn el portal camelscan, en Australia hay hasta 1,2 millones de camellos salvajes, cuya poblaciĂ³n se duplica cada 9 años, habitan una extensiĂ³n de 3,3 millones de kilĂ³metros cuadrados y provocan unos daños econĂ³micos anuales de unos 10 millones de dĂ³lares australianos (6,8 millones de dĂ³lares).

No es la primera vez que se sacrifican miles de animales salvajes como camellos o caballos que no son endĂ©micos de Australia y que muchas veces suponen un peligro para el ecosistema y las especies autĂ³ctonas, que por lo general son de tamaño reducido e incluyen muy pocos animales carnĂ­voros.


FUENTE: TÉLAM