Copa de Superliga: los doce puntos que tomaron para armar los grupos

Será una edición histórica de una copa en nuestro país, porque definirá descensos. Se juega a continuación de la Superliga y puede llegar a tener la particularidad de no ofrecer ningún clásico. Otro punto histórico: no tendrá la presencia del último campeón.

El fútbol argentino tiene características que lo hacen sobresalir del resto. A la pasión y color, se le suman muchas veces, los cambios constantes en los formatos de los certámenes, las curiosidades y por qué no, los hechos históricos.

La Copa de la Superliga tendrá, entre marzo y mayo, su segunda edición, y se viene con todo. Primero, tiene un cambio de formato más que evidente: chau eliminación directa, hola 'fase de grupos'. Con 12 elencos de cada lado, las dos zonas ofrecerán 11 partidos para cada club. Luego, semifinal a ida y vuelta entre el primero y el segundo de cada zona (invertidos) y final en estadio único, todavía a designar. Ese detalle, ofrece otro lugar para la rosca en Puerto Madero. La primera edición entregaba como condimento que una caída representaba el cierre de la temporada. De esta forma, ahora todos los clubes se aseguran estar en competencia hasta el final y recaudar dinero.

El segundo cambio, notable, es que por primera vez en la historia nacional una copa local en nuestro país decidirá los descensos. Esto es, preocupados porque se iban a jugar pocos partidos en la Superliga, los dirigentes impulsaron una reforma en la forma de disputa de la Copa liguera, para así, poder incluir esos partidos en los promedios y definir la baja de categorías por más de 30 partidos en esta temporada. Una vez que termine la etapa regular de este torneo, los tres equipos peor ubicados en la tabla de promedios que contiene las ediciones 2017/18, 2019/19 y 2019/20 de la Superliga y la Copa de la Superliga 2019/20, perderán la categoría.

Esto derivó en una forma particular de armado de los grupos, ya que los que pelean por mantener la categoría debían estar distribuidos en los grupos de manera ordenada, y a su vez, nadie podía cruzarse con un clásico rival en la zona. ¿Por qué? Se sabe que el derby en nuestro país se vive de una manera especial, además de que contar con River y Boca en la misma zona, por ejemplo, denunciaba cierta complejidad para los demás integrantes de ese grupo (esto se multiplicaría en los casos de los viajes al interior, ítem siempre muy observado por todos en Puerto Madero).

Por último, para mantener el encanto para pelear por obtener el trofeo (algo de por sí bastante seductor), el campeón tendrá acceso a la Copa Libertadores 2021 y el escolta, a la Copa Sudamericana de ese año.

Los 11 partidos de las fases de grupos, se jugarán:

Marzo: domingos 8, 15 y 22

Abril: domingos 5 y 12; miércoles 15; domingos 19 y 26; y miércoles 29

Mayo: domingos 3 y 10.

Semifinales: domingos 17 y 24 de mayo

Final: domingo 31 de mayo

(aclaración: cuando se cita a 'domingo', se habla del fin de semana completo, y cuando se menciona 'miércoles' se está hablando de fecha entre semana).

Por último, queda repasar la composición de las dos zonas, y todos los puntos que se tuvieron en cuenta a la hora de armar la programación de partidos:

La zona A quedó conformada por Arsenal, Banfield, Boca, Central Córdoba, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Newell's, Patronato, San Lorenzo, Unión y Vélez.

En tanto, la zona B la integran: Aldosivi, Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Lanús, Racing, River, Rosario Central y Talleres.

Doce requisitos se tuvieron en cuenta para la conformación de las zonas. Repasalos a continuación:

1) Se invierten la totalidad de las localías entre los 10 últimos promedios del descenso a la hora de confeccionar el fixture.

2) Se distribuyen de los 10 últimos promedios del descenso, 5 en una zona y 5 en otra.

3) Se invierten todas las localías entre los denominados grandes en una misma zona.

4) Boca-River, Racing-Independiente, Central-Newells, Colón-Unión y Gimnasia-Estudiantes tienen patrones cruzados, o sea cuando uno es local el otro es visitante.

5) No se enfrenta a grandes en fechas consecutivas.

6) No hay partidos entre grandes en la primera o la última fecha.

7) Para balancear viajes se arman 2 clusters, Interior (con 5 equipos en cada zona) y Capital, Gran Buenos Aires y La Plata (con 7 equipos en cada zona).

8) La solución cumple que cada equipo de un cluster juega "parejo" en cuanto a localías contra los del otro cluster. Por ejemplo, uno de BA juega 3L y 2V, o 3V y 2L contra los del Interior.

9) Ningún equipo puede tener más de 2 localías no invertidas, de las 11 que juega.

10) No hay enfrentamientos entre los 10 peores del promedio en las ultimas 2 fechas.

11) Todos los equipos terminarán la temporada regular jugando 17 partidos de local y 17 partidos en condición de visitante (sin tener en cuenta luego el partido que jueguen hipotéticamente por semifinales).

12) Con estos requerimientos obtendremos una solución que tiene 10 no inversiones; es decir, se invierte el 92% de los partidos / localías.


FUENTE: DOBLE AMARILLA