El gobierno presenta en Chaco el plan contra el hambre

Será en la capital provincial, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentarán este lunes el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" en esa provincia, con el fin de garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas.

El lanzamiento será en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, y el plan busca garantizar el "derecho social a la seguridad alimentaria y nutricional y el acceso a la canasta básica de alimentos impulsando los proyectos productivos y las economías locales".

Tarjeta Alimentaria

Uno de los ejes centrales del programa es la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

El gobierno provincial trabaja en un registro de productores locales a fin de conformar una red de comercialización local que garantice la demanda de la producción de trabajadores de la economía popular y proteja el poder adquisitivo y la nutrición de los destinatarios, incentivando el consumo y desarrollo local.

El gobierno indicó que la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar tendrán un "rol importante en el fortalecimiento de los mercados populares como espacios de comercialización con un precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios".

Además, se instrumentarán créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar con el propósito de apuntalar proyectos vinculados a la autogestión.

Serán herramientas financieras no bancarias destinadas exclusivamente a la adquisición de equipamiento productivo para que el trabajador pueda hacerlo con el respaldo del Estado sin la necesidad de un préstamo tradicional.


FUENTE: NA