El Indec difunde hoy la inflación de 2019: la más alta desde 1991

Además, un diputado santafesino advierte que en la provincia hubo incrementos injustificados de precios de hasta 50% desde que asumió Alberto Fernández.

La inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, y cerraría el año en torno al 53%, con aumentos anuales de los precios de artículos de consumo masivo de entre 50% y 70%, lo que ubicaría al 2019 como el período de mayor aumento de precios desde 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que terminarán confirmando la inflación anual más alta de los últimos 28 años.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del INDEC, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en su últimos 12 meses de mandato.

El alza sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

En Santa Fe

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, realizó un relevamiento en comercios y supermercados locales desde la asunción de Alberto Fernández en la Casa Rosada hasta ahora.

“Nos encontramos con aumentos en los últimos 30 días que van del 20% ó 30% hasta 50% y no le encontramos justificativo alguno a estos aumentos”, denunció.

El ex ministro de la Producción santafesino recordó que ninguna de las variables macroeconómicas se movieron de tal manera de provocar ese incremento en los precios. “El dólar está quieto, las tarifas momentáneamente congeladas, a los jubilados les sacaron la fórmula de movilidad, no hay paritarias. No hay ningún elemento que indique que se puede trasladar a precios”, se quejó.

También recordó que las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a absorber parte del IVA y trasladar sólo el 7% a los productos.

“Sin haber ninguna variable, en este gobierno nacional hay aumentos desproporcionados, injustificados, por las dudas; claramente en una toma de ganancias sobre alimentos. Por eso estoy pidiendo una agenda de temas”, agregó el legislador.


Fuente: LT10