Evo Morales: la UCR presentó un proyecto para quitarle el asilo político

Los diputados del bloque sostiene que "con sus manifestaciones el Sr. Evo Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado".

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron este miércoles un proyecto de resolución para reclamar que el Gobierno le revoque a Evo Morales su condición de refugiado político y de esa manera forzar su salida del país.

El diputado nacional Alfredo Cornejo, en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR, ya había difundido un comunicado de repudio a las últimas declaraciones vertidas por Morales en Buenos Aires, en las que alienta la organización en su país de "milicias" populares armadas "como las de Venezuela".

El texto, que fue redactado con el impulso del ala radical que se referencia en los mendocinos Alfredo Cornejo y Luis Petri, sostiene que "con sus manifestaciones el Sr. Evo Morales ha ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado".

"Tales declaraciones confrontan directamente con lo que dispone el artículo 36 de la Constitución Nacional e instrumentos internacionales de jerarquía supralegal que repudian la violencia armada", fundamentan.

A su vez, recuerdan que el canciller Felipe Solá, a cambio de otorgarle el status de refugiado, le impuso al ex presidente boliviano la condición de no formular declaraciones de orden político.

En ese sentido, los diputados radicales le reclaman al líder del MAS boliviano que se abstenga de emitir declaraciones políticas mientras dure su asilo en el país, e instan al Poder Ejecutivo a que "deniegue el trámite de solicitud de refugio y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado".

"Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso", enfatizó Petri.

"Los latinoamericanos hemos pagado caro la violencia política y estas manifestaciones de Evo Morales no creo que ayuden en lo más mínimo a la paz interna en Bolivia. Es una provocación innecesaria", dijo por su parte Cornejo.
El bloque del PRO, por su parte, presentaría su propio proyecto con el mismo propósito.

Morales se encuentra en la Argentina junto a otros cuatro miembros de su Gobierno desde el 12 de diciembre, cuando llegó procedente de México, su primer destino al escapar de su país tras presentar su renuncia forzada.

El presidente Alberto Fernández calificó como "golpe de Estado" los acontecimientos en Bolivia, y gestionó personalmente el salvoconducto de Morales, primero a Paraguay y desde allí a México.


FUENTE: NA