Grave: Confirman que Macri dejó deudas multimillonarias con la ONU y la UNESCO

La Cancillería, que conduce Felipe Solá, recibió una más que pesada herencia de la gestión anterior ya que Mauricio Macri no abonó pagos a organismos internacionales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UESCO, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), entre otros. Estas deudas suman casi 150 millones de dólares.

Los montos impagos, según información oficial, datan de 2017, 2018 y 2019 ante las siguientes organizaciones: ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como las más relevantes.


En dichos años, y para evitar sanciones, el canciller del gobierno anterior realizó remuneraciones mínimas para evitar sanciones pero la deuda escaló de tal manera que en la actualidad la Argentina corre riesgo de recibir severas sanciones. De hecho, desde el área de Solá apuntan que “la morosidad afecta la representación de Argentina en los organismos”. Esto es “una muestra de que la gestión Macri en política exterior sólo se sustentó en el marketing”, estableció el ministro.

Y agregó que “mientras Macri hablaba en la ONU de que buscaba una inserción inteligente de Argentina en el mundo, dejaba impagos los compromisos internacionales asumidos incluso con el propio organismo donde exponía”. Asimismo, fuentes de Cancillería recalcaron que “estos casos afectaron gravemente la imagen argentina en el mundo”.

Por otro lado, existen compromisos sin ejecutar con organismos como el PARLASUR, el Instituto Social del MERCOSUR, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), además de pagos pendientes son los correspondientes a los trabajos de dragado en el Río de la Plata (CARP) y en el Río Uruguay (CARU).

La manera de afrontar estas deudas es para la Casa Rosada obteniendo fondos “de lo producido por el cobro de la Tasa de Estadística que grava importaciones”. Y se ordenó una partida de 40 millones de dólares para comenzar a abonar parte de las obligaciones que posee el país con las entidades.



Fuente:IP