Liberan a algunos de los perros que habrían atacado a Diego Román

Organizaciones proteccionistas habían exigido que los dejen en libertad debido a las condiciones en las que eran mantenidos en cautiverio por estar vinculados a la investigación judicial.

Tras el reclamo realizado el pasado miércoles por parte de organizaciones proteccionistas, la justicia resolvió dejar en libertad a algunos de los ocho perros que habían sido secuestrados en el marco de la investigación por la muerte del niño Diego Román en Recreo.

Los animales se encontraban "en situación de maltrato desde el 2 de diciembre" pasado y dos de ellos inclusive "corrían riesgo de vida", alojados en caniles detrás del vivero municipal de Recreo y “al rayo del sol”, según habían denunciado miembros de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA), que el 8 de enero marcharon a la sede de la Fiscalía Regional 1ª para exigir que sean liberados.

“Compartimos con todos ustedes la alegría de que CHOCOLATE ha sido devuelto en el día de hoy (por ayer) a su familia; cruza cocker de 13 años que ya había dejado de comer y se mantenía aislado de los demás”, expresó ACCMA en sus redes sociales.


También informó que el miércoles por la tarde, personal de la PDI inspeccionó el lugar donde viven los canes para poder trasladarlos próximamente, ya que Fiscalía ha pedido mayores medidas de seguridad. En ese sentido, recordó que ya estaba completamente cercado el lugar con tejido.

“Esta medida es tomada ya que están caratulados como Perros Potencialmente Peligrosos y que repudiamos -como gran parte del Proteccionismo- ya que ningún animal debe ser considerado como tal apelando siempre a la Tenencia Responsable que en este caso se cumple de parte de su familia y que no vamos a permitir sean discriminados”, advirtió.

Asimismo indicó que los animales recibieron la medicación que necesitaban desde diciembre pasado aunque señala que aún resta el alimento balanceado reclamado.

“Lamentamos que parte de la Justicia haya esperado 35 días, 4 denuncias por Maltrato realizadas por nuestra ONG y la convocatoria a una marcha para actuar por la Ley Nº14346”, completó.

Investigación

Los ocho perros se encontraban secuestrados desde hacía meses debido a que una de las hipótesis de la justicia sobre la muerte de Diego Román (12) giraba en torno a la presunta participación de los animales que merodeaban el descampado donde el niño fue hallado sin vida y con el cuerpo mutilado.

El por entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, había avalado públicamente dicha línea investigativa.


FUENTE: LT10