Paritarias 2020: el aumento de suma fija podría reemplazar a la cláusula gatillo

Así lo adelantó el vocero del gobernador, Leonardo Ricciardino, en conferencia de prensa. Además, dijo que se está analizando la posibilidad de acortar el cronograma de pagos para el próximo mes.


El vocero del gobernador de Santa Fe, Leonardo Ricciardino, adelantó que en la provincia ya se baraja la posibilidad de reemplazar la cláusula gatillo como herramienta de actualización salarial por un incremento a suma fija a cuenta de paritarias, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional para el sector público y privado.

"Va a haber una paritaria nacional con lo cual Santa Fe va a estar inmerso en ese tablero de negociación. La cláusula gatillo es un concepto que se utilizó para preservar el poder de compra de los salarios, pero también el gobierno nacional está diciendo suma fija a cuenta de paritaria", sostuvo.

Además, indicó que algunos gremios reconocen que la cláusula gatillo "es una trampa", que fue buena en su momento pero "encorseta las negociaciones": "La paritaria libre también es un instrumento efectivo. Los gremios privados de la provincia ya están abonando esa teoría y están aceptando esa cuestion de ir a una negociación libre de paritarias con el marco nacional".

Sobre el cronograma de pagos a empleados públicos que en enero generó mucho malestar en los trabajadores por su extensión, Ricciardino explicó que se están viendo las posibilidades de acortarlo "siempre dentro del marco de la estrechez presupuestaria y económica que tiene la provincia".

"La idea es acortar los plazos a medida que pase el tiempo y la provincia pueda contar con los recursos. El esfuerzo está puesto allí, y en el criterio de abonar primero a los que menos cobran", cerró.



Fuente:LT10