Cristina denunciĆ³ grupos de tareas del macrismo en su contra

La vicepresidenta acusĆ³ al gobierno de Cambiemos de armar "verdaderos grupos de tareas" desde organismos del Poder Ejecutivo como AFI, AFIP, UIF o la Oficina AnticorrupciĆ³n.

La vicepresidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner denunciĆ³ hoy que el anterior gobierno de Cambiemos armĆ³ "verdaderos grupos de tareas desde distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional", como la AFI, la AFIP, la UIF y la OA, para articular una "feroz e inĆ©dita persecuciĆ³n" en su contra y la de su familia.

La denuncia, en la que alertĆ³ sobre un "plan sistemĆ”tico" motorizado por la administraciĆ³n de Mauricio Macri, estĆ” apoyada en una investigaciĆ³n de oficio iniciada el 26 de octubre 2017 (cuatro dĆ­as despuĆ©s de haber sido electa senadora nacional), que culminĆ³ con un reclamo por una deuda impositiva a la ex mandataria.

La ex presidenta informĆ³ en sus redes sociales que hizo sendas presentaciones ante la justicia federal de RĆ­o Gallegos y ante la AFIP, a cargo de Mercedes MarcĆ³ del Pont, por "la utilizaciĆ³n ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios pĆŗblicos y de sectores del poder judicial".

SegĆŗn sostuvo Cristina, en ambos escritos quedĆ³ demostrada "la forma en que funcionarios de la AFIP actuaron como un grupo de tareas y que, en coordinaciĆ³n con sectores del Poder Judicial, operaron en la clandestinidad para armar un juicio de ejecuciĆ³n fiscal" contra su persona.


"Para los que todavĆ­a no creen en la existencia del lawfare, cuyo objetivo es la destrucciĆ³n de opositores polĆ­ticos mediante la utilizaciĆ³n ilegal de procedimientos judiciales y administrativos por parte de funcionarios pĆŗblicos y de sectores del Poder Judicial, en perfecta coordinaciĆ³n con los medios de comunicaciĆ³n hegemĆ³nicos…", escribiĆ³ la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, asegurĆ³: "A partir de que Mauricio Macri llegĆ³ al gobierno, el 10 diciembre del 2015, se armaron verdaderos grupos de tareas desde las distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional (AFI, AFIP, UIF, OA, etc…) que articularon una feroz e inĆ©dita campaƱa de persecuciĆ³n contra mi persona y mi familia".

De acuerdo con lo denunciado por Cristina, la fiscalĆ­a federal de RĆ­o Gallegos iniciĆ³ la investigaciĆ³n sin que existiera ninguna denuncia previa por evasiĆ³n ni por deuda impositiva y, ademĆ”s, -denunciĆ³- hubo un pedido explĆ­cito de no notificarla.

"Se ha perseguido un fin diferente del que la ley 11.683 le asigna al ente recaudador, desviĆ”ndose asĆ­ de la finalidad legal del poder que le ha sido conferido", detallĆ³ la vicepresidenta.

La ex presidenta seƱalĆ³ que fueron cometidas "ostensibles irregularidades" y que todo ese proceso se caracterizĆ³ por una ausencia de "notificaciones" y falta de "documentaciĆ³n", entre otras cuestiones.

"Se le ordenĆ³ al organismo recaudador que inicie un procedimiento de verificaciĆ³n y determinaciĆ³n de oficio contra mi persona, lo cual viola expresamente las normas reglamentarias de AFIP que establecen los criterios de selecciĆ³n de contribuyentes a ser fiscalizados. Se tratĆ³ de un evidente direccionamiento hacia esta contribuyente, con el inocultable objetivo de realizarle un ajuste impositivo bajo cualquier circunstancia", argumentĆ³ la ex mandataria.

En la presentaciĆ³n judicial, patrocinada por su abogada Romina de los Ɓngeles Mercado, la vicepresidenta pidiĆ³ la nulidad de lo hecho en el caso y de la ejecuciĆ³n de esa supuesta deuda.

"Estamos frente a un caso claro de desviaciĆ³n de poder que vicia y nulifica todo el proceso de determinaciĆ³n de oficio que desembocĆ³ en la emisiĆ³n de las boletas de deuda en ejecuciĆ³n, puesto que se han utilizado las prerrogativas de fiscalizaciĆ³n que legalmente le corresponden a la AdministraciĆ³n Federal de Ingresos PĆŗblicos con el fin de hostigar y perseguir a esta parte", agregĆ³.

La deuda reclamada se vincula al Impuesto a las Ganancias de 2011, 2012, y 2016 y se determinĆ³ de oficio en una suma de 2.122.615 pesos mĆ”s intereses y multa , segĆŗn informĆ³ la vicepresidenta en el escrito.


FUENTE: TƉLAM