Muerte de Francisco Sueldo: piden sobreseer por inimputabilidad al acusado

El nene, de 11 años, murió por las heridas causadas en un accidente de tránsito. El conductor, Francisco Lascurain podría ser sobreseído por ser considerado inimputable debido a su condición mental.

El 13 de mayo de 2019 un auto tranformado en bólido por pleno barrio María Selva impactó de lleno sobre un chevrolet Corsa que se encontraba estacionado. Dentro del mismo se encontraba Francisco Sueldo y sus padres quienes se retiraban de la casa de un amigo del menor.

Fue tan brutal el impacto que el nene de 11 años sufrió heridas de consideración y tras ser trasladado de urgencia al hospital Cullen falleció el 14 de mayo.

Francisco Lascurain era el conductor del auto que impactó contra el vehículo de los Sueldo. Era vecino del lugar y vivía a unas cuadras. Salió del auto y tras discutir con algunos vecinos, abandonó el lugar del accidente y se retiró a su casa. Es en ese lugar donde horas después es detenido por la policía.

El 28 de agosto del año pasado, un informe de la Junta de Salud Mental indicó que Lascurain era inimputable ya que concluyeron que en el momento del accidente estaba atravesando una etapa activa de esquizofrenia, enfermedad que se comprobó que era de larga data, y no podía ni comprender ni dirigir sus acciones en ese momento.

El imputado se encuentra en prisión preventiva y este miércoles se conoció que mañana se llevará adelante una audiencia de pedido de sobreseimiento por inimputabilidad debido a la condición médica del acusado. La solicitud fue presentada de manera conjunta por la fiscalía y la querella.

El papá de Francisco, Walter Sueldo, precisó que este jueves “va a ser el sobreseimiento de Lascurain por un consentimiento que hemos firmado para que sea internado en un neuropsiquiátrico porque de otro modo su defensa podría pedir la excarcelación ya que hace 9 meses que está detenido”.

"Podría quedar en libertad por no tener condena o sentencia", remarcó Sueldo, quien no negó sentir pesar por la decisión que debieron tomar, pero hizo hincapié en que de esta manera el acusado de la muerte de su hijo "estará encerrado en el Mira y López con tobillera electrónica, que es lo más prudente ante el peligro que supone para la sociedad".

Sueldo insistió en que la familia hizo todo lo posible porque Lascurain no quede en libertad. "lamentablemente hay avales como anteriores internaciones que tuvo y leyes que lo contemplan por las demencias y brotes psicóticos que tuvo previamente que lo hacen impune".

El papá de Francisco manifestó que Lascurain es "un peligro para la sociedad" y que así "lo demostró". En tanto, confió en que no saben por cuanto tiempo permanecerá internado ya que no hay certezas sobre eso. "No sabemos si el loco era loco, si el loco está loco, yo quiero saber ahora quién se hace cargo de esta persona a futuro.

Fuente: LT10