Perotti presiona para que aprueben la emergencia


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el decreto 00135/2020 por el cual consolida la cesación de pagos a proveedores de servicios y contratistas de obra pública de la provincia. Y los somete -a su excluyente facultad- para redefinir el monto adeudado y reprogramar los pagos en planes mensuales, anuales y hasta plurianuales.

En la normativa, se obliga a quienes reclamen deudas con distintas áreas estatales a presentar la documentación que avale la misma para que sea revisada por las nuevas autoridades con la facultad de redefinir montos y formas de pago a través de un cronograma especial.

Días atrás, en Informe Político, se detalló el estado de las finanzas provinciales, con un Gobierno que impulsa la necesidad de declarar el estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad de Santa Fe hasta el 30 de junio de 2021.

Perotti asegura que el déficit del 2019, según fue confirmado, asciende a 18.656 pesos, mientras que la deuda flotante es de 27 mil milllones. En tanto la deuda FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) llega a 16.450 pesos.

La medida, que genera reacciones adversas en la oposición y el empresariado, se impone como una medida de presión para la Legislatura, para que apruebe en lo inmediato el paquete de emergencia cuyo tratamiento se viene dilatando por desacuerdos políticos con la oposición.

El decreto que firmó Perotti puso en tensión la discusión por la emergencia que ya venía embarrada por las declaraciones del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a quien le achacan, no solo desde la oposición, perjudicar el avance de las negociaciones con expresiones poco oportunas.

En Santa Fe, además, las clases no comenzarán esta semana ni en las escuelas públicas ni en las privadas, tras el rechazo de la oferta salarial por parte de Amsafe.



Fuente: IP