Gobierno amplía la licencia para trabajadores públicos y privados

El ministro de Trabajo detalló los alcances de las nuevas disposiciones. Instan a los privados a que adopten modos de trabajo a distancia.

Claudio Moroni, ministro de Tabajo de la Nación, anunció hoy que los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", aunque "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo", sin que esto afecte su remuneración.

El titular de la cartera laboral exhortó a empresas privadas a que los empleados que no sea indispensable la concurrencia, efectúen trabajados desde sus hogares.

En una conferencia de prensa que dio desde la Casa de Gobierno Moroni anunció que para los "mayores de 60, la dispensa podrá ser afectada en caso de que sea personal esencial" como el caso del sector salud, que "se considera esencial, no así el caso de embarazadas y afectados que nunca pueden ser considerados personal esencial".

Moroni también indicó que "si están dadas las condiciones para que trabajen en su hogar, se deben fijar las condiciones para hacerlo" como medida para prevenir el avance del coronavirus.

"Recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas para disminuir la cantidad de trabajadores a los indispensables para que el trabajo funcione", dijo Claudio Moroni al tiempo que insistió en fomentar el trabajo a distancia para evitar contagios de coronavirus.

El ministro enfatizó en la importancia de que la sociedad no salga de su casa, y sostuvo: "Si las tareas pueden ser realizadas desde el hogar que efectivamente se hagan". Y, en línea con la disposición de suspender las clases, añadió: "Hay ausencia justificada si el hijo menor no tiene clases".

En el mismo sentido, la secretaria de Gestión y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida de salud para evitar la propagación del coronavirus, a excepción de aquellas "servicios que las autoridades consideren esenciales".




FUENTE: AGENCIAS