Los alquileres y créditos hipotecarios se congelarán por decreto


Es por la parálisis del Congreso de la Nación en medio de la pandemia. Un tercio de los diputados nacionales integra grupos de riesgo.


El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días así como también suspender los desalojos. Sin embargo desde el anuncio ayer a este jueves el escenario cambió y finalmente el Ejecutivo avanzaría con esas medidas pero por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Es que el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional pone en entredicho la posibilidad de que el Congreso sesione correctamente. Por caso, un tercio de los miembros que forman parte de la cámara de Diputados, integran por distintos motivos los grupos de riesgo a los que con mayor celo se debe resguardar de la enfermedad.

Una norma dispondrá que los valores mensuales de alquileres permanecerán fijos por los próximos 180 días. Esto incluirá el alquiler de vivendas y de comercios únicos. En ese mismo lapso, quedarán prohibidos los desalojos por falta de pago.

Por otra parte, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA volverán a congelarse por seis meses. Los montos mensuales estuvieron fijos desde septiembre hasta febrero. El Banco Central implementó un esquema de aumento paulatino, que volverá a quedar sin funcionamiento temporalmente.




FUENTE: NA

Publicar un comentario

0 Comentarios