Corgniali: “El gobierno debe tomar acciones urgentes contra el dengue”

La diputada del bloque Socialistas solicitó al Ejecutivo provincial medidas inmediatas frente al creciente número de casos que se registran en la provincia. Este jueves se confirmaron 1580 casos en total, lo que representa un aumento de más del 50% en dos semanas.


La legisladora del bloque Socialistas María Laura Corgniali instó al Gobierno de la provincia que disponga “instrumentar de manera urgente las acciones necesarias para abordar la grave situación de dengue que registró un aumento de más del 50% de casos en dos semanas, alcanzando 1580 personas infectadas de 60 localidades de la provincia”.

“Además, cabe destacar que la gran mayoría son casos autóctonos (1099). Por esto, es necesario avanzar en la detección de nuevos posibles casos, reducir la población real de mosquitos adultos, anular los reservorios de larvas y garantizar la adecuada atención y seguimiento de los pacientes infectados”, manifestó Corgniali.

En el proyecto se sugiere al Ministerio de Salud relevar la situación de las localidades más críticas en situación de brote para priorizar intervenciones; trabajar con el equipo de Zoonosis y Control de Vectores para acompañar y dar efectividad a las acciones de bloqueo con presencia activa; y realizar fumigaciones espaciales ajustándose al protocolo de Ministerio de Salud de la Nación en las localidades que correspondan por el porcentaje de contagios.

La iniciativa también propone enviar equipos de Salud de soporte (por ejemplo, de escuelas de Enfermería, residencias médicas, Cruz Roja, etc.) para colaborar en la búsqueda de febriles y evaluación y seguimiento de pacientes; adquirir a la brevedad los reactivos necesarios para realizar confirmación de casos y determinación de serotipos; e informar la cantidad de casos confirmados y en estudio en todo el territorio provincial desagregado por departamento.

En relación a la Pandemia de Covid-19 y los recursos destinados a la misma, la Corgniali aseguró: “Somos conscientes de la problemática del Coronavirus, y comprendemos la premura en destinar los fondos para asistir sanitariamente a la población. Pero no debemos olvidar que en el Departamento General Obligado, particularmente, hemos asistido a un crecimiento exponencial de los casos de dengue durante este año, llegando actualmente a los 562 y así superando los registros de los últimos periodos”.

“Además –continuó la legisladora– solicitamos a los vecinos que mantengan limpios sus patios, realicen el descacharrado y mantengan las precauciones necesarias. Debemos mantener este compromiso entre todos”.

La iniciativa de la diputada Corgniali cuenta con el acompañamiento de todos los diputados y diputadas del bloque Socialistas.







Diputados Bloque Socialista


Publicar un comentario

0 Comentarios