Desde este jueves, será obligatorio el uso de tapabocas en Santa Fe


A partir de este jueves 16 de abril será obligatorio en la ciudad de Santa Fe el uso de "protectores faciales que cubran nariz, boca y mentón (tapabocas caseros, máscaras, etc.)".

La disposición municipal regirá en establecimientos comerciales o dependencias estatales con atención al público, medios de transporte público, y actividades con envío a domicilio (delivery).

El intendente Emilio Jatón anunció la medida por Twitter.

“Estamos en una nueva etapa de la cuarentena y tenemos que seguir extremando los cuidados para que todo el esfuerzo que venimos haciendo tenga sentido. Por eso, quiero ser muy claro: en Santa Fe todas las personas tienen que quedarse en su casa”, señaló el mandatario local.

Tras recordar que no se puede salir a correr, Jatón recordó que las restricciones para la circulación siguen siendo las mismas, y ahora se suma la implementación del tapaboca. “Decidimos incrementar las medidas de protección para las personas que están exceptuadas porque cumplen tareas esenciales, así como para todos los vecinos y vecinas que deben circular para hacer las compras, por ejemplo”, amplió.

En ese sentido, indicó que el tapaboca deberá ser usado en los colectivos, taxis y remises, dentro de los locales comerciales -como supermercados, despensas, verdulerías, bancos, etc-, y por los deliverys.

Jatón dijo que el protector será obligatorio en aquellos lugares y situaciones en las que "el distanciamiento social sea puesto en riesgo". No obstante, advirtió que su utilización no debe generar una "falsa sensación de seguridad" ni provocar que se flexibilicen las otras medidas de prevención.

"Es una estrategia más",  y agregó: "no reemplaza el aislamiento social, preventivo y obligatorio ni el lavado de manos. Es solo una medida adicional para proteger a los demás".

"No hay margen para bajar los brazos", cerró.

Infractores multados

Desde el Municipio señalaron que habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la medida y que se encomendó a las secretarías de Producción y Desarrollo Económico, y de Control y Convivencia Ciudadana, que reglamenten las condiciones necesarias para el cumplimiento de la disposición, la apertura de los comercios autorizados, la circulación en la vía pública y las medidas de higiene y seguridad en el transporte público de pasajeros.

Asimismo, el intendente dijo que la primera semana posterior al establecimiento de la disposición será de concientización de la población, pero que luego quienes no cumplan estarán infringiendo el Código de Convivencia, y por lo tanto recibirán una pena por parte del Ministerio Público de la Acusación.

La medida era reclamada, entre otros actores, por los concejales de Juntos por el Cambio Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, que presentaron un proyecto de ordenanza al respecto.

Cabe destacar que según fuentes cercanas a la gestión de Omar Perotti, en las próximas horas el gobernador anunciaría una definición similar para toda la provincia.




Fuente: LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios