En plena pandemia, Trump cortó el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud


Este martes por la noche el gobierno de los Estados Unidos decidió suspender temporalmente la transferencia de fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), por considerar que tuvo un rol “desastroso” y “encubrir” el brote de coronavirus en China, siendo parcialmente responsable de la propagación de la epidemia. El presidente Donald Trump afirmó: “La realidad es que la OMS no pudo obtener, examinar y compartir información de manera oportuna. La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas”. La decisión estadounidense es fuertemente criticada por especialistas en todo el mundo.

Desde el organismo internacional buscaron no aumentar las tensiones no saliendo a cruzar directamente a Trump y su director Tedros Adhanom Ghebreyesus apenas se limitó a señalar que en contexto de pandemia mundial no era un buen momento para tomar esa decisión.

Trump cuestionó que la OMS no recomendara suspender los viajes a China más pronto, permitiendo que el virus saltara a otros países. “El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas”, añadió. Hoy Estados Unidos tiene más de medio millón de contagios y se convirtió en el país del mundo con más muertes, superando las 26 mil.

“Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo. Sus errores han causado muchas muertes. Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus”, definió Trump este martes. Luego afirmó que su país contribuye con entre 400 y 500 millones de dólares anuales, cuando la realidad es que aporta unos 100.

Por otro, lado el mandatario estadounidense es acusado en su país de no obedecer las recomendaciones de sus propias agencias de salud e inteligencia y no implantar la cuarentena en el momento oportuno. En el marco del desastre sanitario de su país, Trump trata de poner las responsabilidades afuera, al tiempo que intenta distraer a la opinión pública estadounidense con un fuerte despliegue bélico alrededor de Venezuela, con la excusa de una inédita operación de lucha contra el narcotráfico.

Los legisladores demócratas cuestionaron la decisión de Trump de cortar el financiamiento a la OMS señalando: “Es crucial que Estados Unidos esté en el centro de la discusión, no al margen, ya que la comunidad internacional determina qué camino toma la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar. Reducir el apoyo y la participación de Estados Unidos significará que Estados Unidos no tendrá un asiento completo en la mesa durante estas discusiones, y solo aumentará la influencia ya preocupante de China en la OMS. Como comunidad internacional, debemos mirar críticamente lo que salió bien y lo que salió mal en esta respuesta global, y aprender de esto para no repetir los mismos errores nuevamente”.

En el mismo sentido se pronunció Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus. La OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19”.

También se hicieron eco de las críticas la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia María Zajárova y el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, entre otras personalidades políticas del mundo.



Fuente:IP

Publicar un comentario

0 Comentarios